Un grupo de 15 personas serán los que primeros en utilizar las tarjetas del Consorcio de Transporte Metropolitano Costa de Huelva durante el mes de agosto y comprobar que todo está listo para implantar del sistema de tarifas, que supondrá un ahorro del 26 por ciento.
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha sido la encargada de dar a conocer esta prueba piloto que es el último paso previo a la definitiva puesta en marcha de las tarifas del Consorcio.
Según ha explicado Cortés a los periodistas la prueba piloto consiste en que un grupo de viajeros de entre 18 y 54 años utilice la tarjeta de transportes del Consorcio mediante operaciones de cancelación a bordo de los autobuses y recarga en los establecimientos que componen la red de venta que participan en la simulación.
Gracias a la prueba piloto se comprobará el funcionamiento del soporte informático del operador para ver si reconoce las operaciones y aplica los descuentos, el manejo de la máquina de cancelación, así como los conocimientos de los conductores sobre el funcionamiento de la tarjeta y de los responsables de los establecimientos sobre el proceso para la carga y descarga.
Tras comprobar el éxito de la prueba, la tarjeta de transporte se podrá utilizar en la red de autobuses metropolitanos y de los 21 municipios que componen el Consorcio, con un ahorro medio del 26 % en cada viaje sobre el precio del billete sencillo, mientras que los transbordos metropolitanos tendrán un coste de 0,40 euros.
Estas rebajas, ha destacado la consejera, beneficiarán a una población cercana a 400.000 habitantes, más del 76 por ciento de la provincia.
Elena Cortés ha explicado que la activación de este sistema encaja a la perfección con la apuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda por el transporte público colectivo, puesto que estos medios "deben quedar a salvo y no convertirse en un bocado para el sector privado porque supondría mayores precios y menor calidad del servicio".
La integración tarifaria y la reducción del importe del billete dan respuesta "a la demanda de la mayoría social y del pueblo trabajador", ha subrayado la consejera, al tiempo que ha incidido en que la implantación del sistema supone un doble beneficio para los ciudadanos al reducir de forma significativa el importe de los viajes y, por otra parte, poner a disposición de los onubenses un transporte alternativo al privado.