Los 110 alumnos del CEIP Al Andalus de la capital onubense, en la avenida de Tráfico Pesado, llevan dos semanas sin salir al patio durante el recreo. Así lo decidió el centro en Consejo Escolar, con el beneplácito de los padres, ante el “riesgo” de la caída de ramas de los árboles que pueblan el patio del centro, en su mayoría casuarinas o pinos australianos de más de tres metros de altura.
Según han indicado a Viva Huelva padres de alumnos, el problema viene de lejos. “Todos los años pedimos que se poden los árboles, y este año especialmente, porque se caían bastante ramas y hace unos días se cayó una tan grande que ni el conserje podía con ella para retirarla”.
Por ello, el propio director del centro se puso en contacto con el Ayuntamiento, administración responsable de la conservación y mantenimiento de los colegios de Infantil y Primaria de la capital onubense, para instar a la poda de los árboles, una petición que se viene repitiendo desde el inicio del curso. Mientras tanto, algunos padres decidieron no llevar a sus hijos al colegio hasta que se solucione el problema, ya que “son muy pequeños, y aunque ya no salen al patio en el recreo, en la entrada y salida del colegio les puede caer una rama”.
Finalmente, operarios del Ayuntamiento se desplazaron esta semana al centro y, aunque el jefe de Parques y Jardines municipal dictaminó que “no hay riesgo de caída de ramas”, el Ayuntamiento decidió realizar una poda ordinaria de los árboles.
Según las fuentes municipales consultadas, solo se ha podado la mitad del tronco, ya que con los medios habituales, no se alcanza a la totalidad del árbol, para lo que haría falta una grúa, pero insiste en que tanto los técnicos municipales como el jefe de Bomberos han visitado el centro tras la poda, que se ha desarrollado del lunes al miércoles, y ratifican que “no hay riesgo de caída de ramas”.
Por ello, el Ayuntamiento ha dado por finalizada su actuación.Sin embargo, esto no ha convencido a los padres y al director del centro, que han decidido enviar un escrito al Consistorio en el que le instan a llevar a cabo una “solución total” del problema, que pasaría por la poda completa de los árboles o por la tala.
Mientras, los niños seguirán sin salir al patio durante el recreo, aunque se ha buscado una alternativa: saldrán a un pequeño parque situado junto al colegio.
Los alumnos de Infantil ya estaban saliendo esta semana en el recreo a este parque, y ahora lo harán también los de Primaria en dos turnos.
Desde la Delegación de Educación indican que no tienen competencia pero que están al tanto del problema e instan al Ayuntamiento a solucionarlo. De hecho, este viernes acudirán al centro dos inspectores para verificar la nueva organización escolar en los recreos.