El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El silencio de los imputados

Algunos de los médicos y matronas que están siendo investigados se están negando a responder las preguntas de la acusación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Luis Orta, abogado de ‘SOS Bebés Robados Huelva, y Esperanza Ornedo -

¿Quién calla otorga o tan sólo es una estrategia, legalmente contemplada, para no meter la pata en el ejercicio de su defensa? Son preguntas de difícil respuesta, pero de obligado planteamiento en la investigación judicial que se está llevando a cabo en Huelva sobre la presunta trama de bebés robados.
Aún más si se tiene en cuenta que algunos de los diez profesionales de la medicina imputados en Huelva se están negando a responder las preguntas que le plantea la acusación particular. Como informó a Viva Huelva José Luis Orta, letrado de la acusación particular, en las diferentes declaraciones ante el juez que hasta ahora se han llevado a cabo, algunos de los médicos y matronas se han acogido a su derecho a no declarar.

Ante esto, Orta, que recuerda que estas personas están en su pleno derecho a actuar de esta manera, describe que en las diferentes declaraciones, estos imputados “han respondido ante el juez que no recuerdan nada” sobre los hechos de los que se les acusan, pero ante las preguntas de la acusación han dado la callada por respuesta: “Al declarar es cuando pueden defenderse, pero han decidido guardar silencio”, describe el abogado. José Luis Orta reflexiona al respecto: “A veces, se dice más por lo que se calla que por lo que se dice”.

Un médico aparece en 20 casos, 14 denunciados
A la Asociación ‘SOS Bebés Robados Huelva’ le constan 78 denuncias presentadas ante la Fiscalía, los juzgados y  la Policía sobre presuntos casos de bebés robados entre los años 60 y los 90 en Huelva.

Según ha podido saber este periódico, el nombre de un mismo médico, que ejercía en una clínica privada de la capital onubense, aparece en 20 casos, de los cuales 14 han sido denunciados y se encuentran en procedimientos judiciales abiertos. Pero no es el único que aparece en un alto número de expedientes. Otro doctor onubense aparece en un total de once casos, siete de los cuales han sido denunciados. Otros tres doctores son investigados por tres denuncias cada uno, dos de los cuales aparecen en cuatro expedientes cada uno. Y hay una ginecóloga que aparece en dos expedientes, los cuales han sido denunciados.

Con estos datos, se extrae el hecho de que entre seis médicos se reparten 32 de las 78 denuncias presentadas hasta ahora en Huelva y su provincia. Pero además de médicos (ginecólogos y pediatras), hay matronas onubenses que presuntamente también están implicadas en esta oscura trama. Una de ellas aparece en seis casos, y todos ellos han sido denunciados. Otra de las matronas sospechosas ha sido denunciada en cinco de los seis casos en los que aparece su nombre. Hay otra que está en tres expedientes, y los tres están en procedimientos abiertos por la Justicia. Y una cuarta matrona cuyo nombre aparece en tres casos, dos de los cuales son investigados.

Son algunos de los datos que aparecen en los más de 3.000 folios que hay en los juzgados onubenses sobre una trama oscura, pero con nombres y apellidos, tanto de presuntas víctimas como de presuntos culpables.

Reunión clave en la Audiencia para que la investigación viva o muera
El lunes 12 de noviembre se van a reunir las tres secciones que conforman la Audiencia Provincial de Huelva para unificar criterios sobre los casos de los bebés supuestamente robados en Huelva. Esto sucede después de que la Sección Segunda dictara un auto sobre uno de los casos y considerara los hechos prescritos al descartar la detención ilegal entre los posibles delitos. será la primera vez que los nueve magistrados se sienten para unificar criterios sobre un asunto.

Cabe recordar que a principios del pasado mes de octubre la Asociación ‘SOS Bebés Robados Huelva’, que aglutina a familias afectadas por estos casos, pidieron a la Audiencia Provincial que tomara esta iniciativa de reunirse para unificar criterios de cara al futuro de estos casos para saber si cuentan con el apoyo de la Audiencia “en toda su magnitud”.

En un comunicado de la asociación,  insistieron en que la decisión que tomó la Sección Segunda “afecta a un solo procedimiento judicial”. Por todo ello, remarcaron que necesitan saber si cuentan o no con el apoyo de la Audiencia, por lo que le solicitó públicamente, a la vista de los numerosos asuntos que a sus manos están llegando, que tomen la iniciativa de reunirse las tres secciones, “pues el poder judicial representa al pueblo y están por medio las ilusiones de muchas familias de poder cerrar un capítulo muy doloroso de sus vidas, independientemente del resultado procesal del mismo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN