El tiempo en: Puente Genil

Huelva

Javier Perianes y Jesús Torres, Premios Nacionales de Música 2012

Jesús Torres, en la modalidad de Composición, y el pianista onubense (Nerva) Javier Perianes, en la de Interpretación, han sido galardonados hoy con los Premios Nacionales de Música 2012, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con una dotación de 30.000 euros cada uno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Perianes, feliz con el desarrollo de su carrera -

Jesús Torres, en la modalidad de Composición, y el pianista Javier Perianes, en la de Interpretación, han sido galardonados hoy con los Premios Nacionales de Música 2012, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con una dotación de 30.000 euros cada uno.

El jurado ha destacado la fructífera trayectoria artística y la independiente propuesta estética del compositor zaragozano (1965) y la versatilidad, proyección internacional y valores humanos del pianista onubense (1978).

Jesús Torres ha señalado en declaraciones a Efe que el premio es "un privilegio porque para los compositores en España tiene mucho prestigio", y una "culminación" en su carrera, porque da la coincidencia de que su primer estreno fue en 1992.


A lo que aspira ahora es a seguir trabajando en lo que le apetece y el dinero del galardón le servirá, bromea, para que "los próximos meses no sean tan duros", aunque se declara, como "buen aragonés", "recio y austero de toda la vida".

Está componiendo en la actualidad su primer Cuarteto de Cuerda, encargo del CNDM para la Temporada 2013/2014 y que estrenará el Cuarteto Diotima, y está trabajando también en su primera ópera, a partir de la actualización de "Medea" que hizo Fermín Cabal, un proyecto que espera tener concluido en 2013.

El jurado ha resaltado en Torres su "fructífera trayectoria artística" en la que destaca de manera especial su trabajo "Apocalipsis" junto a "sus valores humanos y la persistencia en una propuesta estética independiente".

Torres estudió violín, piano, armonía y contrapunto y fuga en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid a la vez que análisis musical con Luis de Pablo y composición con Francisco Guerrero.

Su catálogo ronda las noventa composiciones, con obras orquestales -doce, entre ellas conciertos para piano, acordeón, violín y percusión- y de cámara y ha musicalizado textos de Vicente Aleixandre, San Juan de la Cruz, Rubén Darío, Miguel Hernández, Juan Eduardo Cirlot o Leopoldo Panero, entre otros.

Javier Perianes se ha mostrado, también en declaraciones a Efe, "muy orgulloso" por el premio que ha querido compartir con su mujer, su familia, amigos y profesores porque, ha dicho, "a todos les corresponde un pedacito".

Recién llegado de Marsella, está preparando su actuación dentro de una semana en Las Palmas con el Cuarteto Quiroga, su debut en los Campos Eliseos, San Pertersburgo y con la Filarmónica de Londres.

"No he sido nunca especialmente soñador, sino trabajador y cuando empecé jamás me podía imaginar esto. No tengo ninguna aspiración particular más que la de trabajar honestamente, defender los proyectos musicales y honrar a mi mujer, mi familia, mis amigos y mis maestros", ha añadido.

Perianes es merecedor del Premio, a juicio del jurado, por su "versatilidad a la hora de escoger un amplio repertorio" y "el compromiso" con la difusión de la música española, su proyección internacional, "con presencia en los más importantes festivales y salas de conciertos del mundo, junto a orquestas y directores de gran prestigio".

También destaca en él sus valores humanos, "que hacen de él un modelo para la joven generación de intérpretes españoles".

El pianista se formó en los conservatorios de Huelva, Sevilla y Madrid con profesores como Julia Hierro, Lucio Muñoz, María Ramblado y Ana Guijarro y posteriormente con Josep Colom, y estudió con Richard Goode, Alicia de Larrocha y Daniel Barenboim.

Artista en Residencia 2012 del Festival Internacional de Granada y Artista en Residencia del Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla durante la temporada 2012/2013, es un habitual no solo de los festivales españoles sino salas como el Carnegie Hall de Nueva York, Wigmore Hall de Londres o Concertgebouw de Ámsterdam.

Recientemente ha debutado en el Festival de Lucerna junto a la Filarmónica de Israel y Zubin Mehta y ha colaborado con maestros como Rafael Frühbeck de Burgos, Michael Tilson Thomas, Daniel Harding,Josep Pons, Jesús López Cobos o Lorin Maazel.

A sus grabaciones de Mompou, Schubert y Blasco de Nebra se suman la música para piano de Manuel de Falla y una grabación en directo de "Noches en los Jardines de España" junto con la Orquesta Sinfónica de la BBC y Josep Pons y su último trabajo dedicado a Beethoven "moto perpetuo".

El jurado de ambos premios ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, e integrado por Remedios Navarro, Silvia Márquez, Mercedes Zavala, María Luisa Manchado, Antonio Moral, Fernando Turina, Alberto Posadas (Premio Nacional de Música 2011 en la modalidad de Composición) y Pedro Gandía (Premio Nacional de Música 2011 en la modalidad de Interpretación).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN