Freshuelva dice que nunca ha habido una campaña de la fresa tan negativa

Publicado: 16/06/2013
Garrocho ha concretado que en torno al 60 por ciento de las empresas no cubrirán los costes de producción
El presidente de la Asociación de Productores de Fresas de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho, ha lamentado hoy que nunca ha habido "una campaña tan negativa" como la que termina en estos días, en una provincia que concentra el 90 por ciento de la producción de toda España.

Garrocho ha concretado que en torno al 60 por ciento de las empresas no cubrirán los costes de producción "y se va a quedar mucha gente en vilo, pendiente del respaldo que haya tenido en campañas anteriores".

Se ha referido a los factores que han provocado esta mala campaña, como los climatológicos, ya que "febrero, marzo y abril, con tanta lluvia, han hecho que la fruta no haya tenido la calidad que debía, y eso se ha notado mucho en el mercado".

Además, "la maduración no ha sido la perfecta por los días de poca luminosidad que hemos tenido, y nos ha venido todo muy en contra".

Por último, ha indicado que se ha reforzado la contratación de mano de obra nacional, "aunque se han mantenido puestos de trabajo de extranjeros que tienen carácter de fijos discontinuos, y toda la que se ha metido ha sido mano de obra nacional".

Concretamente, la contratación en origen para trabajar como inmigrantes en la recogida de la fresa en Huelva se ha reducido de las 40.000 que se solicitaron en 2007 a las 2.100 de la campaña de este año.

© Copyright 2024 Andalucía Información