El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Caraballo lamenta la muerte de González Gastañaga, histórico del PSOE onubense

Reconoce su labor por Huelva y por la democracia y asegura que "fue una figura clave para el Socialismo onubense"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha lamentado profundamente la muerte del que fuera presidente del partido en la provincia y exsenador por Huelva en 1977, José González Gastañaga, concejal con el primer Ayuntamiento democrático de la capital y diputado provincial.

   Así, en un comunicado ha señalado que "ha muerto una importante parte de la historia de Huelva y un hombre que llevó muy arraigada la ideología socialista". De este modo, los socialistas de Huelva "nos declaramos admiradores de una gran persona, además de político, de ideales incorruptibles, con la justicia y la igualdad social por bandera".

   El dirigente socialista ha señalado que a Gastañaga "siempre se le recordará por su pasión socialista y por su trabajo y esfuerzo en pro de la democracia".

   Caraballo ha apuntado que "hoy es un día de luto para el socialismo onubense" y ha trasladado su más sentido pésame a los familiares y amigos de Gastañaga, asimismo, ha añadido que "se ha ido un gran hombre y político que deja una gran huella con su lucha y valentía, haciéndose con un pedazo de historia del PSOE".

   José González Gastañaga, según el PSOE de Huelva, vivió la II República y la Guerra Civil, en cuya contienda defendió el legítimo Gobierno contra el que se sublevó el dictador Franco. Sufrió la represión y la cárcel, condenado a 12 años y un día por "auxilio a la rebelión", estuvo preso en distintas prisiones españolas.

   Con la muerte de Franco y la celebración de las primeras elecciones en 1977 salió elegido senador por Huelva. En el año 79 fue concejal durante el mandado de José Antonio Marín Rite y también diputado provincial con Jaime Madruga, primero, y Emiliano Sanz Escalera, después. Fue presidente del PSOE de Huelva y secretario general provincial en un momento de tránsito. Nunca dejó la actividad social y política y gustaba de reunirse con otros socialistas y celebrar juntos el aniversario de la República, para lo que cada 14 de abril iba al cementerio de la capital a rendir homenaje a los que murieron en la guerra civil y después de la misma.

   En los últimos años ha sido responsable de organizaciones de mayores, como el caso de la Federación Andaluza de Personas Mayores (FOAM), de la que fue presidente.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN