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Huelva

El PSOE anuncia una ofensiva parlamentaria dado el “gran deterioro” que presenta la red estatal de carreteras en la provincia

Los socialistas han presentado una enmienda a los PGE de 2014 para la conservación y mantenimiento de estas vias por valor de 3 millones de euros, entre otras iniciativas.

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  • Carreteras en el punto de mira -

El Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado una ofensiva parlamentaria sobre el grado de ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a conservación y explotación de las carreteras nacionales de la provincia, dado el “grave deterioro” que presentan. Así, los socialistas ya han registrado preguntas escritas para saber cuáles han sido las actuaciones que el Ejecutivo central ha llevado a cabo en la provincia desde 2012 hasta 30 de septiembre de 2013.

En esta línea, la diputada nacional y secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva, María José Rodríguez, señaló que en lo que va de Legislatura la inversión para estas actuaciones en Huelva “ha caído notablemente con respecto a los últimos cuatro años del Gobierno del PSOE”. Así, explicó que “se destinaron en 2011, 10’1 millones de euros, mientras que en 2012 se redujo esta partida a 8’9 millones de euros, para pasar en 2013 a sólo 5’8 millones de euros. Un descenso que vuelve a repetirse en los Presupuestos Generales para 2014 con una partida de 5’2 millones de euros, lo que significa una dotación que no alcanza ni la mitad de los presupuestado por el último Gobierno socialista y que Rodríguez tachó de “recorte temerario” a la luz del estado de nuestras carreteras.

En este sentido, Rodríguez recordó la reciente denuncia realizada por el sector de empresas dedicado a la conservación de carreteras. Así según Asefma (Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Aslfálticas) “el Gobierno acumula más de dos años sin licitar ningún tipo de obra de refuerzo de firmes para la conservación de la red viaria estatal”, lo que supone “un hecho sin precedentes con unas nefastas consecuencias para los usuarios y el desarrollo económico”.

Según Rodríguez, “todo esto acarrea efectos muy negativos” sobre la seguridad del tráfico viario, el encarecimiento del transporte, el empeoramiento de la fluidez del tráfico, la disminución de la vida útil de los vehículos y el aumento del consumo de combustible, así como el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero.

Ante esto, “hemos presentado enmiendas a los PGE para la conservación y explotación de las carreteras estatales de nuestra provincia por un importe de tres millones de euros, además de iniciativas para conocer la ejecución real y efectiva en estas partidas y en las de seguridad vial que han bajado drásticamente (más de un 80%) porque nos tememos que, en las carreteras de la provincia, no se ha invertido ni un solo euro en estos dos años”.

Rodríguez denunció que “nos parece de una enorme gravedad que el gobierno continúe mirando para otro lado y no solo que no se avancen en nuevos proyectos de comunicaciones sino que se estrangule el crecimiento económico con el deterioro de la infraestructuras que tenemos”.

“Si como dice la ministra de Fomento, un euro que no se invierte en mantenimiento hoy suponen cinco euros en cinco años en reparaciones y 25 euros en diez años en reconstrucciones, la política llevada a cabo por el gobierno popular no sólo no satisface las demandas actuales sino que carece de lógica y de eficiencia económica”, subrayó.

En este sentido, la dirigente socialista destacó que en los Presupuestos Generales del Estado para 2014, considerando conjuntamente las dos partidas destinadas a carreteras, hay una disminución de estas dos partidas de más del 50%. La inversión para estos fines en lo que va de Legislatura ha caído, en el conjunto de España, una media del 26% respecto a los últimos cuatro años del Gobierno del PSOE.

Del mismo modo, detalló que, en breve, se debatirá una Proposición No de Ley (PNL) sobre actuaciones de conservación en la Red de Carreteras del Estado en el Congreso de los Diputados para que el Ministerio corrija su actuación y cumpla con el deber de mantener una red que fue de las mejores de Europa y que soporta un 90% de los desplazamientos de viajeros y un 85% de los de mercancías.

Aumento de la siniestralidad

Del mismo modo, María José Rodríguez trasladó su “preocupación” por el aumento de la siniestralidad en estas carreteras dependientes del Ministerio de Fomento, un incremento en el año 2012 respecto a 2011 en el índice de accidentalidad, según reconoció el Gobierno central en una pregunta realizada por la representante socialista. A lo que hay que añadir que la provincia ocupa la tercera provincia española con más puntos negros.

Por todo ello, añade la parlamentaria socialista “resulta mucho más reprobable este comportamiento del PP con Huelva, que se vuelve a reiterar en los Presupuestos para 2014” y animó a los responsables del PP a que se den una vuelta por las carreteras de la red estatal para comprobar las malas condiciones en las que se encuentran, sobre todo, en diversos puntos de la N-435, la N-433 o la N-431.

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