El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La contratación local en la fresa alivia la tasa de paro provincial

La última Encuesta de Población Activa (EPA) deja en la provincia 76.900 parados, aunque el último trimestre de 2013 se despide con una tasa del 31,30 %, cuatro puntos respecto al trimestre anterior y casi cinco en comparación con el mismo periodo de 2012

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Plantación -

La agricultura ha sido el sector que ha posibilitado que la tasa de paro en Huelva se sitúe en el último trimestre del año en el 31,30%, con lo que ha registrado una bajada de cuatro puntos respecto al trimestre anterior (35,42%) y una bajada de casi cinco puntos respecto al cuarto trimestre del año 2012 (36,04%), según la última Encuesta de Población Activa (EPA), difundida este jueves por el INE. En términos absolutos, la provincia cuenta con 76.900 desempleados, esto es, 7.100 menos que el trimestre pasado y 12.600 menos que hace un año.

La ocupación en la provincia se sitúa en el cuarto trimestre del año en 168.800 personas, por lo que se ha subido respecto al trimestre pasado en 15.700 personas y respecto al año anterior en 9.900 personas. Por sectores, en los últimos 12 meses ha subido en agricultura, pasando de 32.200 a 41.600 personas (+9.400 personas), y en servicios, de 101.700 a 106.200 personas (+3.400 personas). Industria ha pasado de 18.100 ocupados a 14.500 (-3.600 personas), en tanto que Construcción ha perdido 300 ocupados en un año (de 6.900 a 6.500 personas).

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha destacado que los datos son positivos en tanto que ha caído el desempleo tras el récord que hubo en el primer trimestre de 2013, cuando la provincia registró 100.000 parados. Sin embargo, ha alertado de que no se ha ampliado la capacidad de contratación de la provincia, sino que sólo se ha sustituido a trabajadores foráneos por locales en el sector agrícola, ya que se ha desplazado a la mano de obra que venía con contratos en origen por personas que residen en la provincia.

Por ello, ha argumentado que “el Gobierno central ha articulado su política de empleo, con la reforma laboral por bandera, para camuflar con datos de creación de empleo el deterioro laboral al que ha sometido a los trabajadores, que deben aceptar condiciones de contratación cada vez peores”. En este sentido, ha recordado la advertencia que ha realizado esta semana la propia Comisión Europea, que ha señalado que “encontrar trabajo en España y otros Estados miembros como Rumanía, Bulgaria o Grecia no es una garantía suficiente para salir de la pobreza debido a la elevada proporción de contratos temporales o a tiempo parcial”.

No obstante, el delegado territorial ha destacado que la Junta de Andalucía “va a seguir luchando por mejorar las condiciones laborales de los empleados y por dar mayor protección a los colectivos más débiles, entre los que se incluyen los parados”.

En esta línea, ha afirmado que van a seguir apostando por “una salida social a la crisis, que va a volcar en el empleo y la educación todos sus esfuerzos”. A su juicio, los presupuestos andaluces son “una vía distinta a la que marca el Gobierno central, ya que concentran recursos para combatir el desempleo y apoyando a los sectores productivos”.

En este sentido, ha recalcado el “trabajo” que está realizando la Administración autonómica para que “las empresas mineras puedan poner en marcha todos los proyectos de la provincia que sean viables económica, social y medioambientalmente”, ya que, ha asegurado, “este sector está llamado a ser uno de los pilares del tejido laboral de la provincia, generando empleos estables y de calidad y riqueza en los municipios donde se asienten”.

Valoraciones
Tras conocer estas cifras, el sindicato CCOO de Huelva ha mostrado su “satisfacción” por la bajada del paro en el último trimestre, aunque ha denunciado que “detrás de las cifras que nos trae la EPA se esconde un empleo precario y ligado a la estacionalidad de las campañas agrícolas”, ha afirmado el responsable del Área de Empleo de CCOO Huelva, David Díaz.

Por ello, el responsable de Empleo del sindicato en Huelva ha reiterado “la necesidad urgente de que Junta y Gobierno articulen y diseñen un Plan de Emergencia para el Empleo para la provincia de Huelva, que asegure la creación de un empleo de calidad y sostenible, que impulse la recuperación económica y garantice las condiciones de los trabajadores”.

Por su parte, el sindicato UGT alerta de que “con 76.900 personas en situación de desempleo, Huelva no remonta hasta alcanzar los parámetros de otras provincias, más aún cuando las contrataciones actuales son temporales y la rotación de contratos impide que se consolide la ocupación”.

En la misma línea que CCOO, el sindicato ugetista aboga por que la Administración Autonómica, los empresarios y los sindicatos elaboren “una estrategia para la creación de empleo estable en Andalucía, que nos permita converger, al menos, con la media española en lo referente a tasa de temporalidad”.

Por último, el secretario general del PP, Guillermo García Longoria, ha señalado que el Gobierno de España y la ministra onubense de Empleo, Fátima Báñez, “están haciendo las cosas bien”. ”. El popular ha subrayado que son unos datos “alentadores” pero ha evitado lanzar las campanas al vuelo “porque hay aún mucho trabajo por hacer”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN