El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva, primera provincia andaluza en ventas de la ONCE, en margen social y en creación de empleo con 198 nuevos

Pide al Gobierno que suprima el impuesto del 20% a los premios de las loterías y los sorteos superiores a 2.500 euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Kiosco -

La ONCE y su Fundación siguen creando empleo y manteniendo su nivel de prestaciones sociales en Huelva a pesar de la crisis y del descenso en las ventas de sus productos de juego. Durante el último año, la provincia se ha convertido en la primera andaluza en ventas, en margen social y en creación de empleo, con 198 puesto nuevos puestos de trabajo en un ejercicio en el que los ingresos de las ventas se han incrementado un 4,33 por ciento, a pesar del impacto de la crisis y del gravamen impuesto por el Gobierno a los premios mayores de 2.500 euros.

   En rueda de prensa, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y el director de la ONCE en Huelva, Manuel Alborch, han ofrecido datos desprendidos de la Memoria de la ONCE y su Fundación correspondiente al ejercicio de 2013.

   Concretamente, en la provincia onubense, la ONCE vendió un total de 31,09 millones de euros en sus productos de juego, que suponen el 6,27 por ciento de la recaudación total de la Organización en Andalucía. A la continuación de la crisis económica y el efecto del impuesto del 20 por ciento a los premios se suman otros factores que influyen en las ventas como la irrupción de multitud de nuevos operadores de juego online y el aumento del juego ilegal, que en Huelva se cifra en un 0,86 por ciento, generando 400.000, que es "dinero negro y sucio".

   Al respecto, Cárceles ha pedido al Gobierno que suprima el impuesto del 20 por ciento a los premios de las loterías y los sorteos superiores a 2.500 euros, y ha asegurado que el pasado viernes en el Consejo de Ministros "perdió una oportunidad única al aprobar la reforma fiscal".

   En la provincia de Huelva se repartieron el año pasado 15,76 millones de euros en premios que suponen el 51 por ciento de la recaudación. El conjunto de productos de juego de la ONCE repartió 251,28 millones de euros en Andalucía.

   La ONCE, que es el principal generador de empleo y de inclusión para personas con discapacidad en la provincia de Huelva, genera trabajo en la a 1.629 personas, el 82,60 por ciento de ellos con algún tipo de discapacidad. En el último año en Andalucía se crearon 1.641 nuevos empleos por lo que la ONCE genera empleo para 25.982 personas en la comunidad autónoma, en torno al 80 por ciento con discapacidad, de las cuales la mayor parte tienen una discapacidad diferente a la ceguera. Una de cada 221 personas que trabajan en Andalucía, lo hace en la ONCE o su Fundación.

   El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, se mostró "razonablemente satisfecho" del balance de este último año y "profundamente orgulloso" porque, a pesar de las dificultades del contexto económico, la ONCE "ha sido capaz de seguir creando empleo como mejor garantía para la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad".

   "Ni el impacto de la crisis, ni las políticas de recortes, ni el impuesto que grava los premios de juego, han impedido que la ONCE siga cumpliendo su compromiso con la sociedad", ha afirmado.

INVERSIÓN SOCIAL

   La ONCE destinó el año pasado 13,37 millones de euros en Huelva a inversión social, destinada a educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnología, acción cultural y deportiva, además de a la solidaridad con otros discapacitados y eliminación de barreras, con el fin de conseguir la plena inclusión y normalización de las personas con discapacidad en la sociedad en igualdad de condiciones. En Andalucía, la cantidad destinada a inversión social ascendió a 209,21 millones de euros.

   En el ámbito educativo, Andalucía cuenta con un centro de referencia a nivel europeo, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE, con sede en Sevilla, que atendió el curso pasado a 1.828 alumnos ciegos y deficientes visuales de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, a través de 12 equipos de atención educativa integrados por 211 profesionales adscritos a los equipos específicos en colaboración con la Junta de Andalucía. En el último año el centro produjo 1.429 obras en braille que han supuesto más de 5.250 volúmenes.

   En España la ONCE cuenta con 71.769 afiliados. Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor peso en el seno de la Organización al contar con 15.514 afiliados, el 21,62 por ciento de toda España. En la provincia de Huelva, la ONCE cuenta con 1.021 afiliados que representa al 6,58 por ciento de personas ciegas y deficientes visuales graves de Andalucía. En Huelva hay 52.649 personas con algún tipo de discapacidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN