El centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias del 061 en Huelva, perteneciente a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha atendido un total de 32.469 peticiones de asistencia en el primer semestre de 2014, un dos por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Las solicitudes de atención son clasificadas en urgentes y emergentes según su prioridad asignando los recursos más adecuados a cada una de ella con el fin de prestar la mejor asistencia en el menor tiempo posible. En estos seis meses, el 60 por ciento de las peticiones recibidas han sido emergencias o urgencias que conllevaban un posible riesgo para la vida de los pacientes, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios, informa la Junta en una nota.
Desde la sala de coordinación del 061 se han resuelto casi un 22 por ciento de los casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se ha activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en más de la mitad de ocasiones (63 por ciento) para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes. En total, el centro coordinador de Huelva ha gestionado 96.611 llamadas recibidas por las diferentes líneas de acceso disponibles para la persona usuaria: el 061 para emergencias, el 902 505 061 para las urgencias demorables u otras líneas como el 112.
Los recursos con que cuenta la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) en Huelva, gestora del 061, se distribuyen de la siguiente manera: el centro coordinador y sede del servicio del 061 está situado en el antiguo Hospital Manuel Lois, donde se encuentra también la base del equipo de emergencias de la capital, mientras que la otra UVI móvil de que dispone en Huelva tiene su base en la localidad de Lepe. La provincia cuenta además con un vehículo de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe.
El servicio de emergencias sanitarias activó sus equipos asistenciales en 1.830 ocasiones para atender en su mayoría situaciones críticas y de riesgo para la vida de los pacientes. Esto supone una media de 10 intervenciones diarias realizadas por los equipos del 061 en Huelva en este primer semestre 2014. El número de personas atendidas por los 45 profesionales sanitarios que componen el servicio provincial en este periodo ha sido de 1.622. El tiempo medio de actuación de los equipos de emergencias sanitarias es de ocho minutos y cinco segundos, inferior a la media de Andalucía, que se sitúa en diez minutos en las zonas urbanas.
Según el análisis llevado a cabo por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias sobre el perfil de los usuarios de los centros coordinadores de urgencias y emergencias durante este periodo, más del 75 por ciento han sido personas mayores de 50 años, en su mayoría mujeres (el 58) con una media de edad de 68 años, mientras que los hombres tenían 62 años.
Los usuarios con edades comprendidas entre los 30 y los 50 han supuesto el 15 por ciento de los demandantes y el diez restante se correspondía con peticiones de asistencia realizadas para los más jóvenes, de las cuales el 1,9 por ciento fueron hechas para menores de nueve años. En la provincia de Huelva, la mayoría de las personas que han requerido atención urgente son mujeres (el 57,6) con una media de edad de 67 años, mientras que los hombres tenían 61 años.