El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Sacrifican en Doñana un ejemplar de lince ibérico por una grave enfermedad renal

Se le diagnosticó en fase terminal por las alteraciones ecográficas observadas en ambos riñones así como por los resultados de bioquímicas sérica y urianálisis realizados

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Técnicos del programa de cría en cautividad del lince ibérico en Doñana han practicado la eutanasia al macho "Alandalus", afectado de una enfermedad renal crónica de la que había sido tratado con cuidados paliativos en las últimas fechas.

Así lo ha señala el programa en su web oficial, que detalla que se trataba de un macho de 10 años de edad albergado en el centro de cría del lince ibérico de El Acebuche, nacido en libertad y que ingresó en cautividad en septiembre de 2007.

Fue uno de los ejemplares más afectados por el episodio de enfermedad renal detectado en el programa de cría en el año 2009 a consecuencia de una alteración en la composición oficial de un complejo vitamínico de uso rutinario hasta esa fecha.

Se le diagnosticó en fase terminal por las alteraciones ecográficas observadas en ambos riñones así como por los resultados de bioquímicas sérica y urianálisis realizados.

Asimismo, en 2010 se comprobó que, seguramente relacionado con su afección, la producción espermática de este ejemplar era nula, lo que ha supuesto la ausencia de descendientes de este animal en el programa de cría.

El pasado mayo comenzó a mostrar los primeros signos de hiporexia, apatía y deshidratación, y desde entonces hasta la fecha se le han tenido que practicar dos anestesias de urgencia para ayudarle a recuperar su estado de salud, en las que se ha podido comprobar el rápido deterioro del ejemplar.

El pasado martes, tras una nueva recaída y ante la imposibilidad de garantizarle una calidad de vida óptima, se decidió proceder con la eutanasia para evitar prolongarle el sufrimiento.

Actualmente en el programa de cría permanecen 23 ejemplares afectados en distinto grado por la enfermedad renal crónica (ERC).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN