La jornada XV Día del Asmático y Alérgico de Huelva y Provincia que se celebra el próximo 13 de noviembre en el Salón de Actos de Caja Rural, se centrará en esta ocasión en la importancia del cumplimiento terapéutico para conseguir el control del asma y el problema sanitario que supone la alergia al látex.
Se trata de una jornada que organiza con gran éxito desde hace 15 años la Asociación de Asmáticos y Alérgicos de Huelva Asmaler y en la que colabora el Ayuntamiento de Huelva. A ella acuden cada año expertos y profesionales en la materia para informar a toda la población, y no solo a quienes padecen asma, de la prevención, las consecuencias y el tratamiento de una enfermedad que afecta a unos 150 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España, dos millones de personas padecen asma y en la provincia de Huelva, el 10% de la población infantil padece la enfermedad, así como el 5% de los adultos.
El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la sociedad e informar a las personas que viven día a día con este problema, así como a sus familiares, acerca de las conductas y estilos de vida que deben seguir los afectados para hacer frente al asma de la forma más correcta, pues hablamos de una enfermedad, a la que hay que prestarle toda la atención que se merece. No en vano, es la principal enfermedad crónica en la infancia y la tercera en la edad adulta, tras la hipertensión arterial y la artrosis.
Esta jornada, que comenzará a las 18.00 horas, consta de dos ponencias, la primera de las cuales versará sobre la importancia del cumplimiento terapéutico para conseguir el control del asma, impartida por Francisco Javier Álvarez, coordinador de Neumología del Centro de Especialidades Doctor Fleming, Unidad Médica Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y por Auxiliadora Romero, de la Unidad de Asma de este mismo centro. La segunda ponencia abordará la alergia al látex como un problema sanitario, a cargo de Belén Hinojosa, doctora especialista en alergias del Hospital Juan Ramón Jiménez.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que ha estado acompañado por la concejala de Salud, Juana Carrillo, ha felicitado a Asmaler y a su presidente, Antonio Zapata, por esta jornada que cuenta con una gran asistencia de público cada año por la calidad de los ponentes y los temas que se abordan. Ha indicado que uno de los objetivos de esta asociación es “concienciar a la población de una enfermedad que no se cura, pero sabemos que con un diagnóstico y tratamiento adecuados y la educación al paciente, se puede lograr un buen control de la enfermedad”.
Por su parte, José Antonio Maldonado, Jefe de Neumología y Alergología del Área Sanitaria del Juan Ramón Jiménez, ha agradecido al Ayuntamiento su apoyo a esta jornada y ha recordado que el asma “es una enfermedad que acompaña al paciente toda la vida, por lo tanto, hablamos de una enfermedad crónica, y por eso queremos incidir en lo importante que es educar al paciente, porque tiene que ser una figura más en el proceso”. Ha explicado que la población onubense, debido a la humedad, principalmente en la zona costera, es más propensa a los ácaros, “por eso es la alergia predominante en Huelva”, aunque ha aclarado que “en Huelva no tenemos más asma que en otras provincias españolas”.
Belén Hinojosa, que impartirá una de las ponencias, ha destacado el gran papel que viene desarrollando Asmaler y ha incidido en el problema sanitario que supone el látex “por las repercusiones clínicas que tiene esta alergia”. También ha señalado que la contaminación diaria aumenta las probabilidades de que un paciente sea alérgico, sobre todo en las grandes ciudades.
Antonio Zapata ha explicado que esta jornada se ha organizado “con la misma ilusión de siempre” y ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a esta cita “de gran interés para toda la población y de puertas abiertas”. Ha señalado que por primera vez en España, se va a dar una ponencia sobre el látex.
Asmaler es una asociación sin ánimo de lucro formada por un grupo de enfermos y familiares con el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida de los pacientes con asma bronquial y enfermedades alérgicas. Desde esta sede se ofrece información completa, asequible y rigurosa sobre el asma y las enfermedades alérgicas también para los familiares, ante la preocupación de muchos padres onubenses por el impacto que la presencia de estos síntomas pueda tener, tanto sobre la vida y desarrollo del niño como en su entorno familiar.