El vicesecretario del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Huelva, Daniel Hernando, que será juzgado el 28 de octubre por su participación en un piquete en la huelga general del 14 de noviembre de 2012, ha puesto hoy en marcha una campaña de solidaridad para afrontar la sanción.
Sobre Hernando pende una pena de 18 meses de cárcel, así como una multa de entre 1.000 y 3.000 euros, cantidad a la que hay que sumar otros 61.124 euros de sanción administrativa, impuesta por la Subdelegación de Gobierno, que es la de mayor cuantía de las que se han impuesto por presuntos hechos relacionados con aquella convocatoria de huelga general en todo el estado español.
Hernando, además de ser el máximo responsable del PCA en Huelva, también ejerce como Responsable provincial de Convergencia de IU, formando parte de su Comisión Ejecutiva Provincial, además de haber participado como candidato en las listas de IU en las pasadas elecciones municipales y andaluzas, en Huelva y acumula también una larga trayectoria como militante comunista desde muy joven y sindicalista en CCOO.
Para afrontar las posibles consecuencias de este juicio y mostrar todo su respaldo a la causa de Daniel Hernando, varios dirigentes y cargos públicos de IU en Huelva han participado junto con Daniel en la rueda de prensa con la que se ha dado inicio a la campaña.
Dicha campaña consiste en la venta de bonos solidarios, en la presentación de mociones de apoyo, tanto en la Diputación Provincial como en los ayuntamientos donde Izquierda Unida tiene representación, y en la celebración de un concierto solidario que tiene previsto realizarse en las carpas de la Avenida de Andalucía el próximo 24 de octubre, ha explicado Hernando.
A estas actuaciones se van a ir sumando nuevas convocatorias y actividades de respaldo a la causa en la que está inmerso Daniel Hernando, que ha estado acompañado por el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, e integrantes de la Ejecutiva Provincial de IU en Huelva.
El apoyo a la causa de Daniel Hernando se extiende a la militancia de IU y del PCA, y busca la solidaridad de todas aquellas personas y colectivos afectados "que sienten nuestra lucha como propia, o simplemente por aquellos que sin compartir nuestra causa, son demócratas convencidos y ven evaporarse y caer cercenados los derechos que nos están arrebatando", ha indicado.
En este sentido, ya se han producido numerosas adhesiones de personas a esta campaña de solidaridad y también existe una cuenta solidaria para realizar aportaciones (ES67 2100 7434 3523 0004 4976).