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Huelva

Huelva se mantiene como segunda provincia exportadora en Andalucía con 3.733 millones de euros

Según los últimos datos centrados entre enero y septiembre, la provincia alcanza los 3.733 millones de euros, lo que supone el 19,8 por ciento de Andalucía

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  • Industria -

La provincia de Huelva se mantiene como la segunda que más exporta de Andalucía en este año, alzando un total de ventas de 3.733 millones de euros, según los datos facilitados a Europa Press por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

   En concreto, según los últimos datos centrados entre enero y septiembre, la provincia alcanza los 3.733 millones de euros, lo que supone el 19,8 por ciento de Andalucía, de manera que se mantiene segunda en el ranking, puesto que también ocupó en 2014, año en el que registró un crecimiento del 7,8 por ciento hasta los 6.024 millones. Este puesto lo ocupa la provincia desde el pasado año 2010.

   De este modo, de los 3.733 millones de euros exportados por Huelva, los principales productos fueron minerales, escorias y cenizas, con 1.116 millones (30 por ciento del total y crecimiento del 7,4 por ciento); seguidos de frutas y frutos frescos, con 807 millones (21,6 por ciento del total y alza del 15 por ciento); y combustibles y aceites minerales, con 505 millones (13,5 por ciento del total y un descenso del 67,5 por ciento).

   El capítulo de las demás frutas frescas registró en este período un incremento del 13 por ciento hasta los 730 millones. Por productos, destacan las fresas frescas con 419 millones, un 5,6 por siento, seguidas de las frambuesas, zarzamoras y moras con 171 millones (+33 por ciento);
arándanos y mirtilos con 130 millones (+15,4 por ciento) y las grosellas: con 6,2 millones, de manera que multiplica su cifra casi por cinco.

   En cuarto lugar en los nueve primeros meses de 2015, se situaron el cobre y sus manufacturas, con 457 millones (12,3 por ciento del total); seguidos de productos químicos inorgánicos, con 53 millones (1,4 por ciento del total y crecimiento del 10,4 por ciento); tanino, materias colorantes y pinturas, con 43 millones (1,2 por ciento del total); aceites esenciales y perfumería, con 33 millones, que suponen el 0,9 por ciento del total y multiplican su cifra por más de seis en este período).

   Le siguen otros productos químicos con 30 millones (0,8 por ciento del total); abonos, con 28 millones (0,8% del total y crecimiento del 31 por ciento); y pescados, crustáceos y moluscos, con 22 millones (0,6% del total y alza del 23 por ciento).

CAÍDA DEL PETRÓLEO

   Así, Huelva se mantiene en los nueve primeros meses de 2015 como segunda provincia exportadora, con 3.733 millones, pero su evolución se ve muy determinada por "la brusca caída" del precio del petróleo en 2015, lo que hace que la factura total baje un 21,6 por ciento respecto a los mismos meses del año anterior.

   Esto se explica porque 'combustibles y aceites minerales' es con mucho el primer capítulo exportador de Huelva, ya que importa petróleo para exportarlo refinado. Por tanto, si en 2014 concentró el 31,8 por ciento del total de sus ventas, en 2015 su valor ha caído más de la mitad y supone el 13,5 por ciento (18 puntos menos), por el precio del petróleo.

   Por otra parte, han determinado que el puerto de Huelva es una de las principales vías de entrada de las importaciones de petróleo no sólo para abastecer a Andalucía, sino en gran medida al resto de España, lo que determina "de forma negativa" la balanza comercial de Huelva y de Andalucía.

   Por ello, para analizar la competitividad del sector exterior onubense, es necesario analizar la balanza comercial no energética, que registra en 2015 un saldo positivo de 1.040 millones, es decir, hasta un 15,7 por ciento del saldo de la balanza comercial no energética de Andalucía, que en 2015 es de 6.611 millones y que más que triplica la de España, que es de 2.034 millones.

   Igualmente, las exportaciones no energéticas de Huelva entre enero y septiembre de 2015 alcanzaron los 3.228, un 0,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, lo que "deja claro la competitividad del tejido productivo onubense hacia el exterior".

MERCADOS

   Bulgaria continúa en 2015 como primer destino de las ventas onubenses al exterior, con 627 millones; seguido de Bélgica, con 441 millones, y China, que se sitúa en tercer mercado de la provincia y primero no comunitario, con 342 millones.

   En cuarto lugar, aparece Reino Unido con 261 millones, al que sigue  Alemania con 226 millones; Portugal, con 208 millones; Estados Unidos, con 180 millones; Turquía, con 153 millones; Francia, con 147 millones, e Italia, con 131 millones.

   Destacaron, además, entre los veinte primeros mercados de la provincia, los incrementos de las ventas a Omán (13º mercado), al que se multiplicaron las exportaciones por nueve hasta los 101 millones; Arabia Saudí (17º), al que se incrementaron las ventas en un 61 por ciento (52 millones); Países Bajos (15º), 38,5 por ciento (86 millones); Egipto (11º), 14,8 por ciento (117 millones); Argelia (19º), 12,7 por ciento (35 millones); y Corea del Sur (14º), al que también crecieron, aunque en menor medida, en un 1,6 por ciento hasta los 95 millones.

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