El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha subrayado hoy que con la ampliación de Doñana en más de 14.000 hectáreas, el Gobierno andaluz pone de manifiesto que "el ejercicio se demuestra andando" y que la apuesta por la conservación del espacio natural "no se queda sólo en palabras".
En declaraciones a los periodistas antes de visitar varias parcelas que se han incorporado al Espacio Natural de Doñana, Fiscal ha subrayado la apuesta de la Junta en contra "de algunas voces que de manera interesada y sin razón critican la ampliación e indican que se trata de un brindis al sol".
El consejero se ha referido de esta forma al decreto aprobado el pasado martes que amplía en 14.400 hectáreas el Parque Natural de Doñana y declara Zona de Especial Conservación (ZEC) parte de estos terrenos junto con otros colindantes, bajo la denominación común de Doñana Norte y Oeste.
La norma incluye también la aprobación de la nueva planificación conjunta del Espacio Natural Doñana, que sustituye a los planes hasta ahora vigentes de forma diferenciada para el parque natural y el nacional.
"Quien defiende y trabaja por Doñana lo demuestra diariamente, en este caso hablamos de una ampliación, por más que digamos que hay que cuidar este espacio natural, el ejercicio se demuestra andando y hemos llevado a la práctica lo que decimos con palabras ampliando el espacio y garantizando y mejorando la conservación del mismo", ha recalcado.
En su opinión, se trata de "un momento histórico" porque la ampliación "viene a garantizar el futuro de una zona muy importante del espacio natural como es la del arroyo de La Rocina y de los afluentes que lo nutren de agua, ya que se trata de uno de los principales aportes de agua a Doñana".
Pese a que era una zona de montes públicos que, ya de alguna manera tenían una garantía de protección, "ahora se incorporan de pleno derecho al espacio natural", ha explicado.
Además, ha resaltado que prácticamente la totalidad de los representantes del Consejo de Participación de Doñana estaban a favor de esta medida y con los nuevos planes de gestión -PORN y PRUG-, lo que "redundará en positivo en la comarca, en la generación de empleo verde y en ese plus para los municipios que aportan superficie a Doñana y para Andalucía".
El consejero ha señalado también que Doñana es "un espacio modelado por el hombre durante siglos" y, por tanto, "la actividad humana es parte intrínseca al espacio".
Así, ha recordado que en espacios colindantes a esta ampliación hay actividad ganadera que se está ordenando y hay que seguir.
"En general, el espacio y la propia ampliación tiene que venir a mejorar el entorno y significar un ejemplo de compatibilidad entre desarrollo económico y conservación del medio natural", ha zanjado.