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Huelva

La UHU da visibilidad al Síndrome de Aspergerdentro

El ‘síndrome invisible’,es un trastorno de espectro autista leve moderado

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  • Asperger -

El Síndrome de Asperger es un trastorno que se enmarca dentro del espectro del autismo. Es considerado como una “enfermedad invisible” por su poca visibilidad social. Por eso, dentro del mes de la discapacidad, la Universidad de Huelva ha organizado unas jornadas en las que la comunidad universitaria, en especial estudiantes de enfermería y psicología, han tenido la oportunidad de tomar conciencia y conocer a través de expertos qué caracteriza a esta enfermedad y cómo tratarla.
La Universidad de Huelva,queha sido reconocida con la distinción ‘Buenas prácticas en atención a personas con discapacidad’, un galardón otorgado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha querido junto a AOSA-TEA (Asociación Onubense de Síndrome Asperger y trastornos del espectro autista Leve y Moderada) dar visibilidad social a un trastorno desconocido para la mayoría de la población.Esta asociación nació en noviembre de 2012 para generar un espacio de encuentro y una plataforma de atención a personas y familiares con Síndrome de Asperger y Trastornos de Espectro Autista en Huelva.  Entre los objetivos de esta asociación están, entre otros, desarrollar acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Asperger y T.E.A. y amejorar la situación y contexto social.
Manuel Cayetano Domínguez, presidente de la asociación, ha inaugurado la jornada junto con la vicepresidenta, María Ángeles Vidal, quien en su exposición ha querido resaltar la importancia de “difundir” y dar visibilidad a este trastorno para “que los profesionales tengan conocimiento” y sepan cómo actuar ante el ‘síndrome invisible’
Las jornadas han contado con la presencia de Lourdes Hernández González, coordinadora del equipo de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Vázquez Díaz, que ha sido la encargada de dar la primera ponencia. A continuación, se ha realizado el taller ‘Ponte en mi lugar’, dirigido por Estefanía Domínguez Gómez, licenciada en Psicología y experta en Educación Especial, Rocío Delgado Vargas, licenciada en Psicología, y Rocío Gómez Gómez, licenciada en Psicología y experta en Atención Temprana.
Para finalizar las jornadas ha tenido lugar una mesa redonda donde se ha podido debatir numerosos aspectos acerca del Asperger, con relatos en primera persona como la madre de un niño con Síndrome de Asperger de 11 años y un adolescente que también padece este trastorno. Ambos casos han aportado experiencias personales que han enriquecido la exposición.

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