El periodista y licenciado en Filosofía onubense Joaquín Cabanillas resumirá en un libro en forma de novela la historia de los 20 años de vida de la Unidad Canina de Rescate de los bomberos del Ayuntamiento de Huelva, una curiosa idea que resumirá actuaciones llevadas a cabo en los cinco continentes.
Se trata de una idea que saldrá a la luz en la editorial onubense Pábilo Editorial, y servirá para conmemorar sus 20 años de vida, pero no con una historia propiamente dicha de la unidad, "sino mediante una obra de narrativa, con forma y estructura de una novela, en la que se entremezclan situaciones reales y de ficción de sus actuaciones en grandes catástrofes por todo el mundo", ha explicado a Efe el autor.
El libro se divide en 16 capítulos, uno por cada una de sus actuaciones, que sitúa a los profesionales de este cuerpo en su trabajo en distintas catástrofes en Taiwán, Turquía, El Salvador, India, Bolivia, Argelia, Irán, Marruecos, Sri Lanka, Guatemala, Pakistán, Filipinas, Perú, Haití, Chile y Ecuador.
El autor ha dicho que se reúnen historias como las vividas en Taiwán, donde a los bomberos nos les dejaron buscar en un edificio porque ya se había revisado y 14 días después se hallaron supervivientes que no murieron por comer patatas podridas y beber agua subterránea, o La India, donde la gente moría de hambre "pero las vacas caminaban entre cadáveres y preferían no comer a comerlas a ellas mientras llegaba la ayuda internacional".
Entre las curiosas, está la historia de Melanie, la niña filipina de 7 años que perdió a su padre en un terremoto, pero que se encariñó con el bombero Antonio Bandera por el gran parecido con él, o el conductor de un todo terreno en la carretera de los Yungas de Bolivia, al que tuvieron que despertar a voces porque se dormía al volante entre precipicios, pero él aseguraba que podía echar "una cabezadita al volante" por lo bien que conocía la carretera.
El trabajo es coordinado por Antonio Rodríguez Nogales, coordinador a su vez de la Unidad Canina y también de las más de 20 entrevistas realizadas para el libro, a la vez que autor del prólogo y epílogo del mismo.
El autor del libro considera un honor poder contribuir con la literatura "a la impagable labor de Bomberos Unidos sin Fronteras", recordando que "está basado en hechos reales, pero se han añadido aspectos y situaciones de ficción para dar, si cabe, aún más consistencia a las historias que se narran".
Cabanillas ha recordado que la Unidad Canina está integrada en Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) y ha indicado que un porcentaje de las ventas del libro se donará a esta ONG.