El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva es la segunda provincia con el salario medio más bajo de España

Los jóvenes y el sector agrario y pesquero, con las peores retribuciones, según la estadística Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El salario más bajo, en agricultura y pesca -

Si Miguel de Molina le cantara hoy a Huelva, tendría que variar sustancialmente el título de una de sus más célebres coplas. Huelva es la ‘mal pagá’, y así lo atestiguan los datos hechos públicos recientemente por la Agencia Tributaria.

Según la estadística ‘Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias’, relativa al pasado año pero hecha pública hace escasos días, Huelva ostenta el dudoso honor de ser la segunda provincia española con el salario medio más bajo, sólo por detrás de Jaén.

Así, el sueldo medio anual de los 237.720 asalariados onubenses que contabiliza la Agencia Tributaria en 2016 se situó en los 12.749 euros, que divididos en 14 pagas vendrían a suponer unos ingresos mensuales de 919,64 euros.

Y hay dos datos más preocupantes. El 54,3% de los trabajadores onubenses (129.217) cobró por debajo del sueldo medio interprofesional, que en 2016 se situó en 655,2 euros mensuales; y algo más del 33% (79.045 trabajadores) percibió menos de 200 euros al mes de salario medio.

Por tramos de edad, es el segmento más joven, de 18 a 25 años, el más perjudicado, con un salario medio anual de 4.517 euros, esto es, 322,6 euros al mes. Este salario menos es el más bajo de todas las provincias españolas en esta franja de edad.

Lo mismo pasa de 26 a 35 años y de 36 a 45: Huelva es la provincia con los salarios medios más bajos  en estos tramos de edad. En el primer caso, se sitúa en 9.740 euros anuales, y en segundo sube hasta los 13.625.

En las franjas de 46 a 55 años, y de 56 a 65 la situación mejora  y el sueldo medio anual se sitúa por encima de los 15.000 euros en el primer caso, y rozando los 19.000 euros en el segundo.
Por sectores, es el de los trabajadores de entidades financieras y aseguradoras el mejor pagado, con un salario medio anual de 30.502 euros. Le sigue industria extractiva, energía y agua, que registró el pasado año un salario medio anual de 27.211 euros.

Por contra, en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca el salario medio cae en picado, situándose el pasado año en 5.857 euros anuales. El segundo sector con un sueldo más bajo es el de otros servicios personales y de ocio, con un salario medio el pasado año de 7.690 euros.

La estadística ‘Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias’ es una investigación de carácter censal basada en la Relación de Preceptores de Salarios, Pensiones y Prestaciones por Desempleo que presentan los empleadores mediante la Declaración Anual de Retenciones e Ingresos a Cuenta sobre Rendimientos del Trabajo (Modelo 190).

“Escandaloso”
El sindicato CCOO ha analizado también estos datos y ha lamentado que “el salario medio de Huelva siga siendo segundo más bajo de España después de Jaén”, lo que supone “un dato escandaloso y vergonzoso para una provincia tan rica en recursos”.

La responsable de Acción Sindical y Empleo de CCOO Huelva, Julia Perea, ha explicado que estos datos y la situación de los trabajadores en la provincia se deben a diferentes factores. El primero es” la alta tasa de precariedad y temporalidad en el empleo” al ser dos sectores básicos productivos, la agricultura y el turismo, los que generan más empleo. Asimismo, “el empleo industrial y el empleo público han ido perdiendo peso en el conjunto del mercado de trabajo onubense”. Y el otro factor que influye y es que “la reforma laboral ha servido para que proliferen los convenios de empresa con bajos salarios y peores condiciones laborales que los convenios colectivos de ámbito superior”.

Por ello, si a esto se le suma que la media de incrementos salariales pactados en los convenios provinciales es de 1%, da como resultado que “Huelva siga y seguirá siendo la segunda provincia con salarios más bajos de España siempre y cuando no se tomen medidas al respecto”, ha asegurado la sindicalista.

En esta misma línea se ha manifestado el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, que ha lamentado que “nuestra provincia tiene salarios propios del tercer mundo y nada que ver con los recursos naturales que tenemos en Huelva”. También ha lanzado un mensaje a la patronal para que “asuma un mayor compromiso con la provincia, apostando por la recuperación de salarios mediante la negociación colectiva”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN