El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Dispositivo del Refugio del Burrito por y para el bienestar animal

Para garantizar el bienestar animal durante El Rocío, donde el fin de semana se concentrarán hasta 45.000 animales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mulos. -

La asociación protectora de équidos, El Refugio del Burrito (ERB), en colaboración con el Ayuntamiento de Almonte y el SEPRONA, desplegará un dispositivo 24 horas gratuito para garantizar el bienestar animal durante El Rocío, donde el fin de semana se concentrarán hasta 45.000 animales.

Un equipo de más de 30 personas, incluyendo veterinarios, herradores y especialistas en comportamiento y cuidados, integra el dispositivo de vigilancia y asistencia que se ha desplazado a la aldea hoy y permanecerá allí hasta el al 22 de mayo, ha informado la ONG en un comunicado.

Desde ERB se ha indicado que la mayoría de los équidos que asisten a El Rocío "presentan un buen estado físico y tienen sus necesidades básicas cubiertas" y los animales procedentes del alquiler los que se llevan el peor trato.

En 2017, la ONG asistió en colaboración con el SEPRONA a unos 150 animales, algunos de los cuales se encontraban en tal mal estado que tuvieron que se confiscados por maltrato extremo, concretamente nueve.

"Hemos encontrado pocos casos de maltrato en animales de particulares, la mayoría de animales a los que asistimos son animales de alquiler; estos animales son de edad avanzada y presentan un terrible estado físico", ha explicado Verónica Sanchez, directora del Refugio.

Ha añadido de esos animales que "son alquilados ilegalmente, algunas veces hasta a menores, y maltratados por aquellos que los alquilan debido a la falta de conocimientos, responsabilidad o simplemente empatía. Tuvimos que proceder incluso a sacrificios humanitarios dado el estado irreversible de algunos de estos animales".

Desde la ONG se ha explicado que el maltrato en El Rocío no sólo se debe medir en base a los animales que mueren, sino también, y más importante, "en base a las cinco libertades fundamentales de bienestar animal: libres de hambre, sed y desnutrición; libres de miedos y angustias; libres de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, lesiones o enfermedades y libres para expresar las pautas propias de comportamiento".

Estas libertades básicas se violan en muchos de los animales de alquiler que son de edad geriátrica, presentan desnutrición, artrosis, están llenos de heridas abiertas producidas por aperos inadecuados y son alquilados sin descanso hasta que colapsan.

Para evitar esto, el Ayuntamiento de Almonte (Huelva) prohíbe expresamente el alquiler de equinos durante el Rocío, por lo que todo alquiler en la romería del Rocío es ilegal. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN