El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

“Por si no se sabía, aquí en la cárcel también hay buena gente”

Los presos de la cárcel de Huelva disfrutan de una jornada de cine en la 31 edición del Festival de Cine Iberoamericano en la Prisión

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El festival llega a la cárcel. -

La dignidad de los perdedores en el boxeo” llegó en la mañana de este miércoles al centro penitenciario de Huelva. La película colombiana ‘El Piedra’, dirigida por Rafael Martínez Moreno, inauguró la 31 edición del Festival de Cine Iberoamericano en la Prisión y cientos de presos no quisieron perderse la cita para visualizar una de las películas de Sección Oficial  que aspira a levantar el Colón de Oro, el máximo galardón del festival onubense.

Los internos departieron con los protagonistas de la obra y con miembros del jurado del certamen durante casi una hora tras valorar positivamente el filme.

‘El Piedra’ se adentra en la vida del boxeador Reynaldo Salgado, es de género dramático y está rodada en barrios populares de Cartagena de Indias. El actor Manuel Álvarez encarna a Reynaldo ‘El Piedra’ Salgado y fue el especial reclamo de los presos onubenses. Álvarez hizo un espectáculo de ganchos al aire, agradeció el recibimiento y confesó que en la vida real se ha dedicado al boxeo, venciendo 122 de los 125 combates que ha disputado.

Los internos se preocuparon por la dificultad en la producción de películas en los países iberoamericanos y por detalles y escenas del largometraje. Además, profundizaron en sus vidas y alguno que otro se vio reflejado en la historia de ‘El Piedra’, una película que es un “ensayo de la dignidad desde el supuesto perdedor, de la supuesta derrota”, como confesó el directo Martínez Moreno.

“Las personas anónimas son reales y nos gustaría que todas ellas se pudieran visualizar y que no pasen al olvido”, contestó el director de ‘El Piedra’ a un preso que se dedicó a la enseñanza del boxeo y que en su día llegó a conseguir que alguno disputara campeonatos internacionales.

Virginia de Pablos y Omar de la Cruz, miembros del jurado del certamen, mostraron su orgullo por ser escuchados y atendidos con gratitud por una “sociedad invisible ante los ojos de muchos y que no lo merecen”. De ahí que uno de los internos saltara y confesara que “por si no se sabía, aquí en la cárcel también hay buena gente”, lo que levantó a cientos de presos de sus asientos y emocionó a los protagonistas de ‘El Piedra’ y al jurado del Festival.

El Iberoamericano llega a la prisión y al corazón de los presos desde hace 18 años de manera ininterrumpida, y este año cumple un total de 31 ediciones. Los internos verán las diez películas que optan al Colón de Oro y votarán cada una de ellas para hacer entrega del premio ‘Llave de la libertad’ en la lectura del palmarés.

Esta iniciativa cineasta ayuda a la integración de unas personas que sueñan con una segunda oportunidad.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN