Ence – Energía & Celulosa se ha comprometdio a través de un nuevo Plan de Igualdad a reducir la diferencia salarial y aumentar la representación de la mujer en la plantilla. La compañía ha presentado los Objetivos de Igualdad para el periodo 2019-2020, en los que se recogen diez medidas que guardan relación directa con el compromiso de la empresa con las personas, y que se desarrollarán en los próximos meses.
Actualmente, en Ence la diferencia del salario medio se sitúa en un 5% menor para las mujeres. Según los datos que aporta la Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística 2016, la media nacional se sitúa en torno al 22%, mientras que en la industria manufacturera la cifra es del 21%.
A pesar de encontrarse en una situación más igualitaria que su entorno, Ence ha planteado una serie de actuaciones para alcanzar la excelencia en este aspecto. Así se asegurará a través de análisis anuales de que no exista ninguna diferencia salarial para ninguna mujer que represente una amplitud superior al 5% con respecto a sus compañeros varones.
A día de hoy, la compañía cuenta con un 34% de mujeres entre los trabajadores de 30 años o menos; mientras que tomando como referencia la plantilla global, el género femenino representa el 20%. Las cifras han ido creciendo desde el 2015, cuando se situaban en el 16 por ciento y el 13 por ciento respectivamente. Seguir en esta línea ascendente es la pretensión de Ence, que se marca como objetivos potenciar la atracción del talento femenino y nivelar la desigual representación por género en la organización.
Para ello, se establecen objetivos en el desarrollo de la propia plantilla, tales como como aplicar medidas que eviten los sesgos en los procesos de promoción, o asegurar una representación equitativa de la mujer en las acciones formativas. De forma paralela, en los procesos de selección se potenciará la presencia del género femenino, contando con al menos una mujer en la terna final de todos los procesos. Se busca que al menos un 20% de las nuevas contrataciones en las biofábricas sean mujeres, así como un 40% en los directivos y personal de contrato individual.
Se seguirá trabajando en el programa Talento, en el que un 75% de los becarios identificados como talento en las biofábricas han sido mujeres. El objetivo marcado es alcanzar un 50% de representación de la mujer en menores de 30 años con titulación universitaria a finales de 2019.
El decálogo de objetivos se completa con medidas de conciliación para fomentar el equilibrio entre la vida personal y la profesional, con flexibilidad en los horarios y creación de programas específicos de flexibilidad ampliada para los padres y madres con hijos menores de 12 años.
Además, para velar por el cumplimiento de estos Objetivos de Igualdad, la compañía ha puesto en marcha la creación de una Comisión Técnica de Igualdad a nivel de todo el Grupo Ence.