El tiempo en: Puente Genil

Huelva

La Junta pedirá reorganizar la normativa de contrataciones en origen

La consejera de Empelo lo elevará a la próxima conferencia sectorial para que "se refleje fielmente la disponibilidad real de las personas para trabajar"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita de la consejera Rocío Blanco. -

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha anunciado este jueves que pedirá en la próxima conferencia sectorial una reorganización del marco normativo de las contrataciones de temporeros en origen para que "se refleje fielmente la disponibilidad real de las personas para trabajar".

Blanco, que ha visitado una cooperativa agrícola en Lucena del Puerto (Huelva), ha precisado que la actual normativa "obliga" a los trabajadores a inscribirse en las ofertas de empleo con seis meses de antelación, lo que provoca que "no haya un reflejo fiel de la demanda real de empleo en la fecha de la campaña".

El objetivo es que a la hora de diseñar la campaña y afrontar las necesidades de mano de obra se conozca el número de trabajadores locales a disposición del sector.

La consejera ha recordado que la gestión de la oferta y la demanda de ese empleo agrario se realizan a través de la plataforma web GEA (Gestión de Empleo Agrario), donde se dan de alta las campañas, las empresas publican sus ofertas y los trabajadores interesados pueden inscribirse para cubrir esas ofertas.

Los denominados "agentes de empresa" son los profesionales dedicados a realizar la intermediación.

Huelva es la provincia con más campañas agrarias, este año 19, de las que dos están aún activas, con una oferta de 3.084 puestos de trabajo.

Según ha informado la consejera de Empleo, cerca de 400 de los empleos cubiertos se han concretado a través de los servicios de intermediación del SAE, un número que "no es muy representativo este año por la excepcionalidad de esta temporada y las limitaciones de movilidad de los trabajadores". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN