El tiempo en: Puente Genil
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Giahsa entrega a los ayuntamientos un fondo de 260.000 euros para evitar cortes de agua

Los Servicios Sociales municipales estudiarán cada caso de vulnerabilidad y comunicará a Giahsa qué pagos deben atenderse

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La presidenta de Giahsa y la MAS, Laura Pichardo. -

La Comisión de Servicios Sociales de la Mancomunidad de Servicios (MAS) de la provincia de Huelva, en la reunión telemática celebrada este miércoles, ha activado el llamado Fondo Municipal de Vulnerabilidad para el que Giahsa destinará en 2021 una dotación superior a los 260.000 euros, corresponde al 1 por ciento de la facturación de abastecimiento de la empresa pública en cada municipio.

Un fondo que "viene a sustituir y ampliar el antiguo Fondo Social, incorporando las ayudas de la Comisión de Arbitraje", ha explicado la presidenta de Giahsa y la MAS, Laura Pichardo.

Así, en los próximos días se procederá a comunicar a cada uno de los ayuntamientos de la empresa el procedimiento que ha de seguirse para poner en marcha este mecanismo ágil cuyo objetivo pasa por posibilitar la solución de situaciones de urgencia en la que se puedan ver los usuarios en relación con sus respectivas situaciones de suministro, según ha indicado Giahsa en una nota de prensa.

A partir de la puesta en funcionamiento de este nuevo mecanismo, los Servicios Sociales municipales podrán estudiar cada uno de los casos de vulnerabilidad que se les puedan presentar "y comunicar bajo su criterio y decisión a Giahsa qué pagos deben atenderse, a través de un escrito avalado por el trabajador social y el concejal o alcalde", ha precisado la presidenta de la MAS.

A continuación, la empresa pública podrá aprobar la correspondiente ayuda para sufragar cualquier tipo de deuda, sea total o parcial, y derivada de impago de recibos, contratos o costes de reposición.

AYUDAS A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

En la misma reunión de la Comisión de Servicios Sociales de la MAS se han aprobado las ayudas para 2021 destinadas a entidades sociales sin ánimo de lucro de la provincia. En total 22 suministros de 15 entidades se beneficiarán de un descuento directo en sus facturas del 25 por ciento, para lo que Giahsa va a destinar un montante superior a los 52.000 euros.

El pasado año, la empresa pública destinó 360.000 euros a bonificaciones sociales aplicadas sobre 50.000 recibos, "de los que 209.000 euros se destinaron a pensionistas y/o jubilados, 83.000 a abonados en desempleo o perceptores de rentas bajas, 66.600 a personas con minusvalías o estados de dependencia y 1.400 al apoyo a situaciones de especial necesidad", ha detallado Pichardo.

Laura Pichardo ha concluido manifestando que esta línea de trabajo en favor de los usuarios "no es más que es un modo de reforzar la política de compromiso social" que llevan poniendo en práctica en Giahsa y la MAS en los últimos años.

Del mismo modo, "deja constancia clara de la política de cooperación, coordinación y apoyo solidario que en materia social mantenemos con los ayuntamientos a los que prestamos los servicios del ciclo integral del agua y la recogida de residuos", ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN