El tiempo en: Puente Genil
Martes 16/04/2024  

Huelva

Muere el expresidente de la FOE Constantino Menéndez

Ocupó cargos de responsabilidad en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El exprediente de la FOE Constantino Menéndez. -

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha lamentado este sábado la muerte de su expresidente Constantino Menéndez, que además ocupó cargos de responsabilidad en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Según relata la FOE en una nota de prensa, Constantino Menéndez Rodríguez, tras un periplo profesional que le llevó a ocupar trabajos en diferentes compañías, recaló en Huelva, donde tuvo la responsabilidad de ostentar el cargo de delegado de la compañía Explosivo Riotinto, después de pasar por Alimentos Unión, lo que le llevó a iniciar contactos con la FOE por cuanto que fue siempre un convencido del valor del asociacionismo empresarial.

En representación de Explosivos Riotinto, participó en la cesión de la Casa Colón, propiedad de esa compañía, al Ayuntamiento de Huelva para su uso en beneficio de la ciudad.

Esta organización "tuvo en él un gran baluarte" que le valió alcanzar la presidencia en torno a 1979, sustituyendo en dicho puesto al por entonces director de la empresa Lubrizol y profesor universitario, José María Tejero García. Durante su presidencia, el fallecido consiguió cohesionar a la organización, promoviendo un sinfín de Asociaciones que le fueron dando a la FOE una representatividad provincial en el ámbito empresarial más que significativa.

Bajo su mandato, la FOE inicia su expansión comarcal, abriendo su primera oficina en La Palma del Condado, a la que siguieron otras tantas con posterioridad existentes en la actualidad.

Su confianza en las relaciones Andalucía-Algarve le hizo iniciar contactos con los empresarios de esa región portuguesa con quienes se firmaron convenios de colaboración transfronterizos, entre ellos el que hiciera posible que hoy Huelva pueda contar con un Centro de Cooperación Empresarial Andalucía-Algarve, donde la FOE tiene su sede, y otro semejante en Olhao.

Su talante conciliador, su entrega y dedicación a la empresa, poniendo por encima el interés general al personal, le sirvió para ser llamado a filas en otras Organizaciones Empresariales de rango regional y nacional, como fueron la CEA, donde ejerció como vicepresidente en varios mandatos, y en la CEOE, en su junta directiva, llegando a tener estrechas relaciones con los presidentes de esas entidades, especialmente con José María Cuevas (CEOE).

Asimismo, promovió el diario 'Huelva Información' en 1983, donde jugó igualmente un papel destacado en su consejo de administración, siendo consejero delegado, logrando igualmente la participación como accionistas de los más importantes empresarios de la época.

Aficionado al golf y deportes náuticos, Constantino Menéndez, aunque asturiano de nacimiento, pronto consiguió mimetizarse con la sociedad onubense donde se hizo un hueco, cosechando un sinfín de amigos que hoy lamentan su muerte. Punta umbría fue desde siempre su lugar de descanso donde pasaba largas temporadas, disfrutando de la playa y de los paseos recorridos junto a su inseparable esposa, Chelo.

"En la FOE quedará por siempre una huella imborrable de su paso por nuestra Organización que hoy, en pleno siglo XXI, está sustentada con las bases de quienes como Constantino dejaron mucho tiempo y esfuerzo en hacer de la institución un referente en el panorama nacional y regional", concluye el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN