El tiempo en: Puente Genil
Jueves 25/04/2024  

Jaén

Así ha sido la conmemoración del 179º aniversario de la Guardia Civil en la Comandancia

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado este miércoles "el marco de seguridad" que proporciona la Guardia Civil

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado este miércoles "el marco de seguridad" que proporciona la Guardia Civil, "imprescindible para que haya libertad, bienestar y progreso".

Así lo ha asegurado en la conmemoración del 179º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, que ha presidido junto al jefe de la Comandancia de Jaén, el teniente coronel Francisco José Lozano. También han asistido el alcalde de la capital en funciones, Julio Millán; las vicepresidenta de la Diputación en funciones Francisca Molina y Pilar Parra, y el delegado de la Junta, Jesús Estrella, quien ha valorado la "trayectoria intachable" del cuerpo "como garante de los derechos fundamentales y de las libertades".

Igualmente, han participado el subdelegado de Defensa, el coronel Manuel Martín Porres; el presidente de la Audiencia Provincial, Rafael Morales; el comisario jefe de la Policía Nacional, Adriano Rubio, y el jefe de la Policía Local de Jaén, Rafael Domingo, además de responsables de la Administración General del Estado.

En su intervención, Madueño ha destacado que, desde su creación en 1844, "la Benemérita sigue siendo un eficaz instrumento del estado para proteger el orden público y garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas".

"Es un orgullo poder transmitir a la sociedad la necesaria labor que desempeñan los guardias civiles, con el único objetivo de aportar a la sociedad esa impagable seguridad que demanda y que, además, disfruta. Se trata de una labor que se asienta y se proyecta en unos principios arraigados, en unos valores inquebrantables y en unos pilares de comportamiento, fijados por el Duque de Armada hace ya 179 años", ha dicho.

Al hilo, ha valorado "esas históricas virtudes" del Instituto Armado, "que son su verdadera esencia". Entre ellas, ha señalado especialmente la cercanía a la gente, ya que "se sitúa constantemente al lado de los más necesitados, de los más vulnerables, de los que más sufren" y "eso hace que sea una de las instituciones más valoradas por la ciudadanía".

En este sentido, la subdelegada ha recordado los buenos resultados obtenidos por la Guardia Civil en el cumplimiento de las misiones que tiene encomendadas y que permiten que Jaén se mantenga como "una de las provincias más seguras de España".

En concreto, la tasa de criminalidad se situó al finalizar el 2022 en 31,8 delitos por cada 1.000 habitantes, lo que supone que el índice provincial está más de 17 puntos por debajo de la media nacional de 49 delitos por cada 1.000 habitantes, según el Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior.

Madueño ha añadido que la Guardia Civil resuelve casi la mitad de los delitos que se denuncian en su demarcación y que protagoniza más de 3.000 servicios humanitarios: "Todo este trabajo garantiza que los jiennenses estamos cerca de nuestros mejores protectores", ha remarcado, no sin pedir a la sociedad que siga estando al lado de los agentes.

Se trata, según ha considerado, de "la mejor manera de ayudarlos y, por lo tanto, de contribuir a mantener los niveles de progreso y de calidad de vida", con unos "valores que se asientan en aspectos básicos como la paz y la convivencia" a los que no se puede renunciar.

Incorporación de la mujer

Por otro lado, ha querido remarcar en su discurso que este año se cumplen el 35 aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil: "Es una institución que siempre fue el reflejo de la ciudadanía y que, por lo tanto, fue de las primeras en abrir sus puertas a las mujeres, lo que sirvió para romper moldes sexistas. Las pioneras en expresar su vocación de servicio público abrieron camino a muchas compañeras que han llegado después", ha declarado.

Actualmente, las mujeres representan el 26 por ciento del alumnado en formación en el cuerpo. No obstante, ha instado a "seguir potenciando el proceso para lograr la igualdad efectiva de hombres y mujeres", eliminando entre todos y todas cualquier barrera.

En este punto también, ha expresado la necesidad de seguir trabajando para erradicar la violencia de género y cualquier tipo de violencia de naturaleza machista. "Una lacra que nos sigue avergonzando y contra la que debemos luchar con más fuerza que nunca, sin ambages y arrinconando a quienes la niegan", ha afirmado.

Condecoraciones

Por último, Madueño ha felicitado a los 21 agentes que han sido condecorados con la Orden del Mérito de la Guardia Civil durante el acto celebrado en la Comandancia y ha tenido palabras de recuerdo para todos los agentes caídos en acto de servicio.

Ha personalizado este homenaje en la figura de Dámaso Guillén, el agente natural de Bailén que falleció el pasado mes de abril cuando trabajaba en la regulación de una prueba ciclista y fue arrollado por un conductor que trataba de escapar tras haber cometido un delito. "Su heroica acción fue un ejemplo para todos porque salvó la vida de mucha gente", ha rememorado.

La Guardia Civil en Jaén es responsable de la seguridad ciudadana del 85,25 por ciento de la extensión territorial de la provincia. En concreto, 93 de los 97 municipios están bajo su responsabilidad, para lo que cuenta con 67 puestos en los que emplea a un millar de guardias civiles. Además, la Comandancia de Jaén tiene numerosas especialidades como Tráfico, Cinológico, Policía Judicial y Seprona, entre otras.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN