El tiempo en: Puente Genil
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Colmenero: “No es la feria chica, son las fiestas de la Patrona”

La Hermana Mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, Úrsula Colmenero, valora cómo se viven las fiestas de la Virgen

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Hermana Mayor, Úrsula Colmenero. -

La Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla está inmersa en la celebración de los cultos en honor a la Patrona y Alcaldesa Mayor de Jaén. Su Hermana Mayor, Úrsula Colmenero, afronta estas fiestas siendo el último año en su cargo, con la “misma ilusión” que el primer día de su mandato. “Hemos trabajado mucho por acercar la Virgen a toda la ciudad y este 2023, con motivo del Año Jubilar Mariano, la hemos llevado a las parroquias de la zona Norte. Todo Jaén se ha implicado y los sacerdotes se han entregado. Hemos recibido muchas muestras de cariño y devoción. La Virgen de la Capilla no es sólo de San Ildefonso, es de todo Jaén”, valora a VIVA Colmenero. La parroquia de San Ildefonso está celebrando la Novena en Honor a la Virgen de la Capilla. “Están acudiendo muchísimos fieles y nuestro capellán nos está ofreciendo una catequesis llena de amor y devoción a la Virgen”, agradece.

Hoy se celebra la Misa de la Corte de Honor, a las 20 horas, con presencia de la Asociación Lola Torres. El viernes se celebrará la Misa de Difuntos y el Rosario de San Bernabé por las calles de la feligresía, a partir de las 21 horas.

“Por la Novena han pasado representantes de todas las cofradías, de colegios profesionales y de toda la sociedad de Jaén en general”, valora. Este año la Magna Procesión de la Virgen de la Capilla se adelanta al 10 de junio y retrasa su salida una hora respecto a su horario tradicional. Será a las 20:30 horas. Colmenero explica que es así “para que su paso por Rejas de la Capilla coincida a las doce de la noche, siendo ya 11 de junio, día de su aparición”.

El 10 de junio la capital celebrará su Misa Votiva de Cabildos (catedralicio y municipal). “Esta Misa es característica de Jaén y de la Cofradía de la Patrona, como en ninguna otra ciudad se celebra”, defiende Colmenero. La Hermana Mayor explica que es necesario difundir que no se celebra “la fiesta chica o la feria chica de Jaén”, sino que la capital vivirá “las fiestas de la Patrona”.

La ofrenda floral se celebrará el sábado, a partir de las 10:45 horas, desde la Plaza de La Libertad, por las calles Navas de Tolosa, Rastro, Virgen de la Capilla, la plaza de la Constitución, Ignacio Figueroa y la plaza de San Ildefonso, bajo la organización de la Asociación ‘Lola Torres’, presidida por Desirée Amaro.

La tarde del sábado la Virgen lucirá “Capilla, Capilla”, adelanta Colmenero, sin desvelar el manto que vestirá para su “día grande”. Sí confirma que lucirá rosas y hortensias blancas. Abrirá la procesión la Agrupación Musical de La Estrella. Sobre los hombros de alrededor de 80 horquilleros, la Virgen procesionará al son de la Sociedad Filarmónica Banda de Música Reina de la Amargura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN