El tiempo en: Puente Genil
Sábado 20/04/2024  

Jaén

"La responsabilidad a Jaén Merece Más se la han dado sus votantes"

El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, ha valorado la rueda de prensa ofrecida por representantes de Jaén Merece Más

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Julio Millán ha atendido a los medios en la plaza San Juan de Dios. -

El candidato socialista a la Alcaldía, Julio Millán, ha valorado a preguntas de los periodistas la extensa rueda de prensa ofrecida ayer por representantes de Jaén Merece Más (JMM) para explicar cuál es el estado de las negociaciones para conformar un gobierno municipal. Sobre la oferta para formar un tripartito entre JMM, PP y PSOE, Millán ha aclarado: “Se hizo alguna alusión en la reunión que mantuvimos. Por nuestra parte no hemos puesto nunca obstáculos a que haya podido haber acuerdos puntuales con todas las fuerzas políticas. Creo que se ha puesto de manifiesto muchas veces y ojalá hubiera sido en más momentos. Siempre vamos a estar ahí”.

Cabe destacar que tanto el PP como el PSOE cuentan con 11 concejales cada uno, por lo que en un gran gobierno de coalición en la ciudad, los tres ediles de JMM parecen lejos de la ecuación. Desde la formación presidida por Juan Manuel Camacho se instó a los partidos mayoritarios a “abandonar las ideologías”, a lo que Millán ha respondido que “cualquier decisión en la que nos creamos que no hay ideologías es ideológica y tiene su sentido y su sentir y su responsabilidad política de la organización que la ejecuta”. “Es importante dónde se ejecuta el presupuesto, qué acciones se priorizan, si apostamos por el deporte o por la política de apoyo a los mayores o a los jóvenes, si se apoya la política en barrios... Todo eso es política y esta depende del partido político que gobierne tras cada una de las elecciones”, ha matizado.

JMM insistió en su comparecencia que el coste de la Alcaldía de Jaén son “grandes proyectos e inversiones” para la ciudad. El enfoque que hace el candidato socialista de las negociaciones es otro. “Creo que no hay proyecto más importante en una ciudad que el de mejorar el día a día de sus hombres y mujeres. No desdeñaría el hablar de los problemas de la gente y las competencias municipales, que en este caso se quieren quitar de este debate. Creo que haríamos mal a los vecinos y a la ciudad si no hablamos de nuestras competencias ni de los problemas de la gente”, ha declarado Julio Millán. También ha defendido que bajo su gestión han llegado grandes inversiones a Jaén, “como el CETEDEX, el hospital privado o el Rey Fernando”.

Millán también ha hablado sobre la preferencia de JMM de tener como interlocutores de PP y PSOE a perfiles de un mayor rango que el de los candidatos. “No creo que tengan impedimento en hablar con los interlocutores que cada grupo decida, porque lo contrario sería irrespetuoso, pero nosotros sí que dejamos claro que nuestra interlocución la va a hacer el grupo municipal desde el ámbito local”, ha aclarado. 

Además ha añadido. “Creo que nos tenemos que hacer respetar y que son decisiones que se toman en el ámbito local. Lo que estamos negociando es un acuerdo de gobierno del Ayuntamiento para la gestión municipal, con competencias y decisiones que corresponden al salón de plenos del Ayuntamiento de Jaén. Esas decisiones que en el día a día vamos a tener que trabajar y votar allí, las vamos a tomar los que estamos afectados aquí, por eso creo que somos los que estamos llamados a llevar la negociación. Yo siempre lo he dejado claro, no va a venir nadie de otro ámbito a llevar a cabo esa interlocución. Esto representaría que o bien no hay autonomía suficiente o que falta capacidad. Los problemas de la ciudad no los va a solucionar ni Juanma Moreno, ni Pedro Sánchez, ni Feijóo, ni Page, ni Juan Espadas... Los problemas se tienen que resolver en cada una de las concejalías del Ayuntamiento”. 

Acerca del reparto de responsabilidad que Jaén Merece Más quiso hacer sobre su decisión, el alcalde en funciones ha matizado que “esa responsabilidad se la han dado sus electores, sus votantes y la ciudad de Jaén”. “En ese caso no pueden lanzar balones fuera. La realidad es que las urnas les han dado una responsabilidad y ahora hay que salir de las redes sociales y de la crítica para tomar decisiones”, ha acompañado.

También ha hablado del “riesgo” de apostar por lo que ofrezca una única administración sin tener en cuenta al resto y no ha entendido que desde JMM hable de “chantaje cuando se está hablando de a ver quién da más y a ver quién es el mejor postor”. 

Acerca de los pasos a seguir en las negociaciones, Millán ha afirmado que espera que se puedan “ver en los próximos días” con JMM para  “seguir avanzando en el diálogo y hablar de proyectos concretos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN