El tiempo en: Puente Genil
Sábado 20/04/2024  

Jaén

Las obras del entorno de San Miguel están al 80 por ciento

La inversión ronda los 650.000 euros y se espera que los trabajos acaben el 23 de junio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita técnica a las obras. -

El alcalde en funciones, Julio Millán, acompañado de la segunda teniente de alcalde en funciones, África Colomo, y los concejales de Mantenimiento Urbano y Cultura en funciones, Javier Padorno y José Manuel Higueras, respectivamente, ha realizado una visita técnica a las obras que ejecuta el Ayuntamiento en el entorno de San Miguel. Allí, junto a responsables de la empresa adjudicataria, han comprobado la evolución de esta intervención integral en la zona que, con una inversión que ronda los 650.000 euros, tiene por objeto la remodelación y mejora de la manzana que conforman las calles Carnero, San Miguel, Cuesta de San Miguel, Lavanderas y plazas de Santo Domingo y San Juan de Dios.

Los trabajos son posibles gracias a al Estrategia EDUSI que ha puesto en marcha la Administración local, financiada al 80% por el  Fondo Europeo de Desarrollo Regional. “Hemos podido conocer de primera mano el estados de la obras de estas calles, en las que teníamos muchísimo interés, ya que sabíamos que permiten mejorar un espacio y un barrio emblemático”, ha dicho. “La mejoría es muy apreciable y repercutirá en el día de los vecino y, lógicamente de la ciudad Jaén, no solo por lo que se observa a simple vista en las calles y plazas, sino por las obras del subsuelo, con la renovación de un saneamiento, que precisaba arreglos”, ha asegurado Millán que ha precisado que estas deficiencias habían sido trasladadas por los vecinos y vecinas a la Administración local en repetidas ocasiones y, por lo tanto, se precisaba acometer la intervención que se encuentra en su última fase.

En este sentido, el regidor en funciones ha indicado que, conforme al avance actual del proyecto, que se encuentra al 80%, la fecha prevista para el fin de esta intervención regeneradora del entorno se sitúa en el próximo 23 de junio. Al respecto, ha felicitado expresamente al personal encargado de la obra por su “buen hacer y profesionalidad” que, como ha dicho, han destacado los vecinos y vecinas.

Los trabajos tienen un diseño que esté en consonancia con el conjunto histórico en el que se trabaja, incluyen la renovación y dotación de mobiliario urbano y arbolado y dejan el sistema listo para el soterramiento de la red eléctrica y de telefonía. También se ha apostado por la reposición del pavimento, con criterios de respeto al entorno, al tratarse de una zona de especial protección, en sintonía con la puesta en valor monumental, patrimonial y turística de la zona, con la eliminación de elementos fuera de uso.

Esta intervención va ligada la recuperación de la Iglesia de San Miguel como ruina arqueológica, para lo que se ha habilitado en el marco de estos fondos europeos más de 1,5 millones de euros. Con cargo a ellos se ha acometido la adquisición de los inmuebles que embuten al templo para proceder a su rehabilitación. La intervención en el templo ha contemplado trabajos en lo que se conoce como arqueología de la arquitectura, que es la intervención arqueológica integral de todos los inmuebles que tiene la iglesia, con un estudio de todos los elementos que conforman el entramado de casas que la engloban, desde el subsuelo a las paredes. La documentación que existe sobre la iglesia de San Miguel la sitúa abierta al culto en el siglo XV, con una influencia gótica notable. Ya en el siglo siguiente se produce su ampliación y se convierte en templo de referencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN