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12/05/2024  

Jaén

Cruz Roja atendió el año pasado a 37.349 personas, invirtiendo más de 7 millones

El 56% de las personas atendidas fueron mujeres y en total ofrecieron 152.949 respuestas a los beneficiarios

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  • En la presentación de la Memoria Anual 2022. -

Cruz Roja Española en Jaén atendió el año pasado a 37.349 personas, dando un total de 152.949 respuestas . Respecto a 2021, el número de personas atendidas descendió en ocho mil.

Así lo han confirmado el presidente provincial de Cruz Roja Española en Jaén, Jerónimo Vera, y el coordinador provincial, Miguel Ángel Jaén, durante la presentación de la memoria de la organización humanitaria en la provincia durante el año 2022.

Una de las conclusiones fue que “la atención ha tenido rostro de mujer”. El 56% de las personas atendidas fueron mujeres y, entre otras atenciones, con ellas llevaron a cabo 376 acciones de teleasistencia para víctimas de violencia de género y 475 para empoderamiento y atención integral.

 “Trabajamos iniciativas que contribuyen a reducir y paliar la desigualdad, vulnerabilidad y exclusión, apoyando principalmente a aquellas mujeres que son víctimas de violencia de género a través de proyectos específicos de empleo o con medidas de protección como la Teleasistencia”, dijo Miguel Ángel Jaén. La inversión al servicio de las personas atendidas fue de más de 7 millones de euros, de los que 2,1 millones  fueron ingresos por fuentes propias y más de 5,1 por fuentes externas (subvenciones y convenios).

Del total de recursos económicos, de cada cien euros, 68,4 euros se destinaron a inclusión social. De las 37.349 personas atendidas, 16.484 fueron beneficiarias de acciones para la inclusión social; y 16.677, en materia de salud. En el área de Empleo, reconocieron, atendieron a 5.025 usuarios, de los que más de 900 encontraron un puesto de trabajo.

Perfil del beneficiario

El perfil de la persona con la que mayormente trabajaron responde a la población en general (20.173 personas), seguidos de aquello en situación de “extrema vulnerabilidad”, alcanzando los 7.317 usuarios. Fueron atendidas 5.110 personas mayores y cuidadoras. Uno de los mayores desafíos de 2022, según su presidente, fue “atender la soledad no deseada, así como la brecha digital, que afecta principalmente a las personas mayores” y que desde Cruz Roja consideran que es “una pandemia invisible”. Con las personas en extrema vulnerabilidad, trabajaron en barriadas desfavorecidas con 388 jiennenses, ayudaron a 283 afectados por la brecha digital y atendieron a 6.089 beneficiarios del Programa Europeo de Ayuda Alimentaria. A finales de año pusieron en marcha Cruz Roja Reacciona, un recurso con el que dieron respuesta a 517 personas.

De las 152.949 respuestas ofrecidas a la población atendida el año pasado, 10.710 fueron por entrega de bienes;  8.134 por materia de capacitación; y 6.718 por entrega de productos alimentarios. Jerónimo Vera destacó “la importante labor social y humanitaria de la personas voluntarias, los 13.958 socios y un equipo de más de 130 profesionales”. Concretamente, la acción voluntaria fue llevada a cabo por 3.383 personas, que dedicaron 83.314 horas a este fin. Del total, el 64,29% fueron mujeres. Las diez asambleas han trabajado en 83 municipios jiennenses y en los 97, hay socios de Cruz Roja. En total, 13.958 jiennenses, de las que 7.615 son mujeres. “Jaén siempre ha sido una provincia muy solidaria”, reconocieron.

Infancia y migrantes

En cuanto a la población infantil y joven, Cruz Roja Jaén trabajó con 1.131 jóvenes en la prevención de la violencia de género, apoyó a 269 niños hospitalizados y desarrolló acciones para el éxito escolar con 264 menores. Igualmente, impulsaron la parentalidad positiva con más de 139 familias. Respecto a las personas migrantes, se atendieron a 2.006 personas en asentamientos, ayudaron a 248 que pasaron por la red de centros de acogida humanitaria.  Apoyaron a 733 personas para facilitar su proceso de integración. El conflicto de Ucrania y su influencia en la apertura del Centro de Protección Internacional (Inturjoven) se materializó con 469 solicitantes de asilo y protección internacional (203 personas en el marco de la crisis de Ucrania y 306 en el Centro). Con el Plan de Empleo consiguieron la inserción de 942 personas (60% mujeres) y 1.471 fueron formadas en competencias digitales, técnicas y educativas. Más de 900 fueron capacitadas profesionalmente. Con este Plan colaboraron 303 empresas a través de 1.054 alianzas.

 

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