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Jaén

El servicio de autobús de la capital, sin contrato el 7 de octubre, denuncia el PSOE

El portavoz socialista, Julio Millán, denuncia "la absoluta incapacidad del alcalde de licitar el pliego y la financiación" que dejó "listas"

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  • Millán y Lechuga en la rueda de prensa. -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén y secretario general del PSOE de la capital, Julio Millán, critica que el equipo de Gobierno del PP y Jaén Merece Más (JM+) dejen el servicio de bus urbano de la capital sin contrato a partir del 7 de octubre y en fraude de ley por "la absoluta incapacidad del alcalde, Agustín González Romo, de licitar el pliego y la financiación que dejó listas el anterior equipo de Gobierno".

Millán ha apuntado que esto ha motivado la situación a la que ahora se ve abocado el servicio, la empresa que lo presta, los trabajadores del mismo con anuncio de huelga y la ciudad. Explica que a un mes de que expire el contrato puente de dos años la ciudad se quedará en fraude de ley, porque no caben prórrogas, y lostrabajadores se quedan sin la subida salarial que tiene que incluir el nuevo pliego, cuestiones que el actual equipo de gobierno habría dejado solventadas si hubieran licitado y adjudicado a estas alturas el contrato con la documentación y financiación que se le dejó.

Millán, que ha comparecido con el concejal Francisco Lechuga, ha desvelado que él y su equipo de gobierno dejaron toda la documentación lista en mayo para que en julio se licitara el contrato por 10 años. “Es más, públicamente el señor González Romo dijo hace unas semanas que nos agradecía que dejáramos el trabajo y la financiación listos pero que no lo licitáramos a la espera de que lo hiciera quien gobernase finalmente. Este contrato podría haber salido a licitación en julio y en octubre estar adjudicado y si no se ha hecho es porque no han querido o manifiestan una absoluta incapacidad”, recuerda.

Millán ha expuesto ante los medios el expediente de contratación, el pliego de cláusulas administrativas, los informes preceptivos para el inicio del expediente, las cláusulas administrativas, el anexo de personal a subrogar con el incremento de costes necesario, las mejoras e itinerario de rutas, el cumplimiento de la normativa en materia de emisiones de la flota, el acuerdo plenario del mes de abril con la modificación de crédito para licitar el contrato, publicado provisionalmente unos días después en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y el de la aprobación definitiva de crédito en mayo de 2023.  “Que González Romo diga ahora que se tiene que redactar el pliego cuando está todo hecho es faltar a la verdad; González Romo es de la escuela de la mentira de Feijoó”.

El portavoz ha criticado que el alcalde lamente el cambio del servicio de la anterior empresa a la actual. Alsa. “Se hizo con todos los informes y con todos los acuerdos, con el documento demoledor del Consejo Consultivo y de los tribunales que nos confirmó que en 60 años se había prestado este servicio sin contrato. Decir que no se está de acuerdo con eso es tener nostalgia de lo que se ha vivido en esta ciudad”, en alusión a la gestión de Castillo. “Impagos de nóminas, maltrato a los trabajadores, deficiente prestación del servicio plagado de reclamaciones, imposibilidad de servicios especiales a Ifeja, el Olivo Arena o el bus búho, no poder pagar con tarjeta, autobuses con puertas de madera, sin aplicación móvil para seguir los trayectos… eso era lo que había en Jaén. Esperemos que no sea una argucia para volver a una etapa que debe estar ya pasada en esta ciudad en la que unas cuantas manos movían las cosas con intereses particulares. Vamos a trabajar para que eso no sea así, pero a día de hoy por incapacidadlo que tenemos a partir del 7 de octubre es que el servicio está en fraude de ley y vamos a volver a la ilegalidad”, dice.

También ha recordado que se dejó redactado listo para adjudicación con cargo a fondos DUSI “y con margen de ejecución” un proyecto por un millón de euros para adaptar las paradas y marquesinas con criterios de accesibilidad y sistemas para personas con movilidad reducida o discapacidad auditiva o visual. Se trata de un proyecto consensuado con Fejidif, entidad de referencia en la atención a las personas con discapacidad, y Millán lamenta que el PP haya decidido no ejecutarlo y tampoco someter a participación ciudadana los cambios que el nuevo contrato de bus podría incluir. “Han preferido dedicarse a regalar patatillas a los vecinos en vez de gestionarles los servicios”.

En la misma línea se ha expresado el concejal socialista Francisco Lechuga, que se ha mostrado sorprendido porque el actual alcalde diga que el cambio del servicio se hiciera de forma unilateral: “Es vergonzoso y bochornoso porque con una gran responsabilidad hicimos el cambio de servicio que la gente de Jaén reclamaba. Decir además que no se ha dejado programado el contrato cuando ya vemos que no es así es faltar a la verdad y es muy triste que lo diga un alcalde”. “Si no lo han sacado es porque no han querido o la incapacidad es manifiesta; si hubieran llevado este contrato al pleno de julio ahora no estaríamos hablando de otro escenario distinto, donde no habría riesgo de huelga e incumplimiento de convenio colectivo de los trabajadores”, sostiene el concejal.

Lechuga ha expuesto que “la prórroga del contrato no es viable ni administrativa ni jurídicamente, es un contrato de emergencia, que establece clara y taxativamente un límite de dos años que cumple en 7 de octubre y este alcalde ha llegado a septiembre, como los malos estudiantes, sin contrato de este servicio”.

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