Durante los tres primeros meses del año se han incrementado casi un 6 por ciento, frente a la reducción del 2 por ciento que se produjo durante todo el año 2011.
El año 2012 está siendo demoledor para las economías familiares. Todos los recortes son pocos para ajustar el presupuesto a la realidad actual. Pero en ese panorama de reducción, el tabaco no se ha recortado a la luz de las cifras de ventas. Durante los tres primeros meses del año se han incrementado casi un 6 por ciento, frente a la reducción del 2 por ciento que se produjo durante todo el año 2011.
Exfumadores que han caído de nuevo o fumadores que han incrementado su ‘dosis’ diaria de nicotina... Son muchos los factores que han podido impulsar las ventas de forma tan pronunciada durante los tres primeros meses del año. En concreto, desde enero hasta marzo los 240 estancos de la provincia ingresaron 45,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,9 por ciento respecto a los 42,5 millones de 2011.
Todas las modalidades han sufrido un incremento de las ventas. Los cigarrillos en un 5,03 por ciento hasta los 41,7 millones de euros; los cigarros se han disparado con un 15,5 por ciento más hasta llegar al 1,1 millones de euros. El tabaco de liar y el de pipa, que se han incrementado de forma importante en los últimos años por su bajo precio respecto al resto, también han seguido su tendencia al alza. Entre los dos sumaron 2,3 millones de euros, es decir, un 16,5 por ciento de subida.
En el año 2011 las ventas se redujeron un 2 por ciento y los estanqueros lo justificaron con la “incomodidad” de la Ley Antitabaco, el contrabando y la compra de marcas más baratas.