Un noventa por ciento de seguimiento en la Universidad de Jaén y un 40 por ciento en Secundaria y Primaria. Esas son las cifras de participación de los sindicatos a la huelga en contra de los recortes en Educación en Jaén, mientras que la Junta de Andalucía informó de que apenas se llegó al 25 por ciento. En mayor o menor medida la jornada lectiva de ayer se vio salpicada por la huelga convocada por los sindicatos CCOO, CSI-F, CGT, FETE-UGT y Ustea, pero fue en la Universidad de Jaén donde más se acusó la protesta, ya que además del seguimiento, una treintena de profesores impartió las clases en el exterior de los aularios.
El malestar del sector educativo se hizo patente por la tarde en la manifestación convocada por los sindicatos, que partió a las 19 horas de la plaza de las Batallas y que culminó en la plaza de Santa María. Más de 3.000 personas recorrieron las calles de la ciudad durante dos horas aproximadamente, aunque los sindicatos cifraron la participación en 7.000 y la Policía Nacional en 2.500 personas. Tras la pancarta “Defendiendo la educación pública”, miles de funcionarios y estudiantes gritaron consignas en contra de los recortes. Pancartas como “Entre los capullos y las gaviotas nos han tomado por idiotas” o “la educación no es un gasto, es una inversión” acompañaron a los manifestantes durante todo el recorrido, que concluyó sin incidentes. A las protestas se sumó el Partido Andalucista y sus Juventudes y otros colectivos, como algunos pensionistas y jubilados.
Gobierno y oposición
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno, aseguró que había razones para que la comunidad educativa sienta malestar y, por tanto, secundara el paro.
Por su parte el PP de Jaén criticó los recortes encubiertos de la Junta en educación y defendió las medidas de Rajoy que aseguran que no afectarán a la calidad.