El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Citoliva presentará la primera calculadora de la huella de carbono oleícola

Es una herramienta gratuita que se pondrá a disposición de las empresas del sector

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, Citoliva, dará a conocer el próximo 21 de marzo, en una jornada técnica, la primera calculadora de la huella de carbono oleícola.

Durante el encuentro, que tendrá lugar en el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad ubicado en el Parque Científico Tecnológico Geolit en Mengíbar (Jaén), se presentará el primer software que cuantifica la huella de carbono en los procesos que integran la producción de aceite de oliva, y a su vez, evalúa aquellas actuaciones que reducen las emisiones de CO2, teniendo en cuenta los costes de inversión asociados.

Se trata, según un comunicado del centro tecnológico, de una herramienta gratuita que Citoliva pondrá a disposición de las empresas del sector, facilitándoles la toma de decisiones en base a criterios ambientales y económicos.

Asimismo se presentará la guía para el cálculo de la huella de carbono en el sector del aceite de oliva para ayudar a las empresas oleícolas en el cálculo de su impacto ambiental e identificar áreas de mejora que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector.

Esta guía permitirá al sector familiarizarse con las principales actividades, cálculos y elementos a tener en cuenta para determinar la huella de carbono de los aceites de oliva.

Durante la jornada, dirigida principalmente a profesionales del sector oleícola, investigadores y técnicos, se darán los resultados finales del proyecto europeo OiLCA: "Mejora de la competitividad y reducción de la huella de carbono del sector del aceite de oliva mediante la optimización de la gestión de residuos y la implantación de una eco-etiqueta".

La investigación ha sido impulsada por Citoliva y ha contado con la participación de la Fundació CTM Centre Tecnológic, el Instituto Andaluz de Tecnología, el Centro para Valorizacao de Residuos, el Laboratoire de Chimie AgroIndustrielle del Institut National Polytechnique de Toulouse y la Associacao de Olivicultores de Tras-os- Montes e Alto Douro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN