El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Quince detenidos al desarticular una red que distribuía droga a varios municipios desde la capital

Tres están en prisión y se han aprehendido 320 gramos de cocaína, unos 6.000 euros y otros efectos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Guardia Civil ha desarticulado una banda organizada que se dedicaba a la distribución de droga desde Jaén capital a otros municipios de la provincia. La operación, denominada Luna, se ha desarrollado en tres fases y ha supuesto la detención de 15 personas, de las que tres están en prisión, además de la incautación de unos 320 de cocaína "de gran pureza", dinero en metálico y otros efectos.

   Así lo ha puesto de relieve el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el teniente coronel Francisco Javier Almiñana, que, junto al subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha presentado este lunes los resultados de este operativo que comenzó por la actuación de patrullas e información trasladada al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA).

   A finales del pasado verano, el Instituto Armado detectó movimiento de sustancias estupefacientes en Fuensanta de Martos, Martos, Cambil, Torredonjimeno y Huesa y "después de mucho esfuerzo" se concluyó que procedía de la ciudad de Jaén. Se puso en conocimiento del juzgado y se realizó un seguimiento con apostaderos además de intervenir teléfonos.

   Fruto de esa labor, el pasado 9 de enero se produjeron tres registros simultáneos en la capital, en dos de los cuales se aprehendieron 320 gramos de cocaína "de gran calidad" que hubieran supuesto unas 1.800 dosis, así como unos 6.000 euros en metálico y otros efectos como ordenadores portátiles, un arma o teléfonos móviles. Además, fueron arrestados ocho miembros de esta red, que estaba "organizada jerárquicamente" y que tenía como cabecilla a una mujer.

   El día 13 tuvo lugar la segunda fase del dispositivo, que se saldó con dos nuevas detenciones, mientras que el 16 finalizó con cinco nuevos arrestos en las poblaciones. En estos casos, los detenidos, de nacionalidad española, eran quienes distribuían la droga que recibían de la red formada por ciudadanos colombianos desde la capital y que procedía, a su vez, de Colombia, de donde normalmente llegaba por vía aérea. Los tres cabecillas están en prisión, mientras que el resto se encuentra en libertad con cargos.

   El subdelegado del Gobierno, por su parte, ha mostrado su apoyo a la Guardia Civil, que "está trabajando en muchísimos frentes", a pesar de que los medios con los que cuenta "no son muchos, no los que nos gustaría tener". Un ejemplo de ello, según ha destacado, es la operación Luna, un dispositivo que ha supuesto mucho tiempo, esperas y gestiones para ser un "éxito".

   Junto a ello, Lillo ha aprovechado para insistir en la importancia de la colaboración ciudadana para detener "a los malos" y ponerlos a disposición de los jueces, sobre los que ha añadido que "a ver si también se ponen las pilas en condiciones y logramos que entre todos que los esfuerzos que se hacen por parte de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no queden luego en balde como consecuencia de que no hay continuidad por parte de las personas que están implicadas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN