“Tenemos que salir de las oficinas y los despachos y encontrarnos con la gente, escuchar a la calle”. Ésta es, según el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, una de las fórmulas para lograr que la ciudadanía vuelva a confiar en la clase política y en el sistema democrático.
Ayer participó en la inauguración de la Jornadas 'Representación política y calidad democrática', junto al presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, y el secretario general de la Universidad, Nicolás Pérez, como responsables de las instituciones organizadoras.
Francisco Reyes reconoció que el sistema democrático puede necesitar “ajustes y mejoras”, pero lo defendió como el único sistema de gobierno que garantiza la igualdad. “Este año cumplimos 36 años de una democracia que, vista desde fuera, se considera como ejemplar por lo que ha representado tras 40 años de dictadura, pero este tiempo también debe servir para reflexionar sobre las carencias o errores cometidos”, dijo .
En un contexto que refleja una gran desafección de la sociedad hacia la política y sus representantes, tal y como queda plasmado en el último barómetro del CIS, catedráticos y profesores universitarios y vocales de consejos consultivos debatieron sobre transparencia, representación política, el buen gobierno, los partidos políticos, la corrupción o la responsabilidad social pública.
El presidente anunció la creación en el seno de la Diputación de Jaén de una Unidad de Transparencia para adaptarse a las normativas nacional y regional, y para que a través de un apartado específico en la página web, el ciudadano pueda consultar en cada momento una información que le compete y afecta”.
Reyes reconoció la labor del Consejo Consultivo de Andalucía como instrumento de apoyo jurídico para las instituciones y alentó a los asistentes a la jornada a mantener una voluntad participativa y activa para favorecer la calidad democrática.