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Jaén

Las Fuerzas de Seguridad desarrollan este curso 2.207 acciones de vigilancia en el entorno de centros de enseñanza

Las Fuerzas de Seguridad han realizado este curso 2.207 acciones de vigilancia en el entorno de centros de enseñanza de la provincia de Jaén en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar

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Las Fuerzas de Seguridad han realizado este curso 2.207 acciones de vigilancia en el entorno de centros de enseñanza de la provincia de Jaén en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, al que se han adherido en esta quinta edición unos 200 colegios e institutos.

   Así se ha puesto de relieve este viernes durante la presentación de los resultados de este programa, cuya comisión provincial se ha mostrado satisfecha por la evolución de una iniciativa dirigida a orientar a la comunidad educativa sobre comportamientos delictivos y prevención de conflictos, además de mejorar la seguridad en el entorno de los centros.

   En la reunión, presidida por el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, han participado responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno y Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, quienes han analizado el contenido de la memoria del plan director y han trazado las líneas a seguir para el próximo curso.

   Lillo, según ha informado la Subdelegación, ha expresado su confianza en que en las próximas ediciones el programa amplíe su proyección a más colegios e IES y que su mensaje llegue al mayor número de estudiantes, profesores y padres. "Nuestra idea es alcanzar a la totalidad de los centros de la provincia, tanto a los de enseñanzas medias como a los de primaria", ha apostillado.

   Aunque las actividades del plan más conocidas por la comunidad escolar se refieren a las charlas y actividades ofrecidas por especialistas, los miembros de la comisión también han tratado sobre las labores de vigilancia que a lo largo del curso realizan Guardia Civil y Policía Nacional, junto con la Policía Local, en las proximidades de los centros educativos para prevenir todo tipo de delitos.

   No obstante, según ha precisado, la presencia de los agentes está especialmente dirigida a evitar y combatir el tráfico y consumo de drogas en el entorno escolar. Las acciones de vigilancia ejecutadas en este contexto han superado las 2.200, lo que supone un aumento del 40 por ciento con respecto a las que se llevaron a cabo el curso anterior.

   En otro ámbito del programa, los expertos de las Fuerzas de Seguridad y de la Unidad contra la Violencia de Género han ofrecido 786 charlas a alumnos de los centros acogidos al proyecto. Las conferencias más demandadas por los estudiantes han sido las de los riesgos a que están expuestos menores y jóvenes por el uso de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías, que han acaparado casi el 40 por ciento de todas las charlas.

   Le han seguido las referidas al acoso escolar (29 por ciento) y a los riesgos del consumo de alcohol y drogas (139). Junto a ello, la violencia sobre la mujer, la discriminación por razón de sexo u orientación sexual y la problemática relacionada con bandas juveniles, racismo, intolerancia y xenofobia han completado el temario seleccionado.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

   Además, el plan ha ofrecido otras 177 actividades complementarias dirigidas no solo a alumnos, sino a profesorado y padres para tratar de los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones y mejorar el conocimiento de los escolares sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el servicio público que prestan a la comunidad y la confianza en su funcionamiento. Entre ellas, ha habido exhibiciones de las fuerzas del orden, exposiciones sobre efectos policiales y jornadas de puertas abiertas.

   En total, la memoria del plan director señala que se han alcanzado las 3.170 acciones, tanto en charlas, como en actividades complementarias y actuaciones de vigilancia en el entorno de los centros educativos, lo que significa un incremento del 16 por ciento frente a las del curso anterior. De los 198 centros que han participado en el proyecto, 83 han sido institutos de Enseñanza Secundaria y 109, colegios.

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