El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El expediente de la Catedral espera un Congreso

El Comité de expertos y técnicos para trabajar en el expediente de la candidatura de la Catedral de Jaén a Patrimonio Mundial se ha reunido este lunes en el Ayuntamiento y los representantes de todas las administraciones presentes se comprometieron a mantener la “unidad” con el fin de demostrar el

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la reunión. -

El Comité de expertos y técnicos para trabajar en el expediente de  la candidatura de la Catedral de Jaén a Patrimonio Mundial se ha reunido este lunes en el Ayuntamiento y los representantes de todas las administraciones presentes se comprometieron a mantener la “unidad” con el fin de demostrar el “valor universal excepcional” del templo.

Así lo confirmó el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, que presidió la reunión, a la que asistieron representantes de Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Úbeda, además de la Universidad de Jaén (UJA).

Ésta última juega un papel fundamental ya que se propuso la celebración de un Congreso Internacional en la institución académica, para  dotar de “solidez científica, histórica y patrimonial” los argumentos de un expediente que tiene que demostrar la relación del arquitecto Andrés de Vandelvira con la Catedral renacentista de la capital y los conjuntos monumentales de Úbeda y Baeza. De esta manera se rebatirá el informe desfavorable de Icomos que originó la retirada “táctica” de la candidatura en mayo de 2014.

La silla que tenía que ocupar el alcalde de Baeza, el socialista Leocadio Marín, quedó vacía. Fue la ausencia más destacada, confirmándose su “boicot” a la Catedral, según el alcalde de Jaén, por la falta de apoyo del PP a una moción socialista en el Senado para que Baeza tenga un acceso directo por la A-32.    “Hemos decidido que no vamos a abrir nuestro expediente más veces y, por tanto, no tenemos por qué estar en esa reunión técnica. Otra cosa es la utilización política que se quiera hacer de nuestra no presencia”, dijo Marín.

A la reunión tampoco asistió la arquitecta responsable de la redacción del expediente, Rufina Fernández (por enfermedad).

A lo largo de este año se trabajará en la misma línea, ésta es, en la inclusión del templo catedralicio de la capital como ampliación del expediente de los conjuntos renacentistas de Úbeda y Baeza, declarados Patrimonio Mundial en 2003, independientemente de la falta de apoyo del alcalde de Baeza.

El alcalde de la capital defendió la unidad de las administraciones y dijo que “hay que sacar a la Catedral de Jaén del juego político”.

La candidatura de la Catedral junto a los conjuntos de Úbeda y Baeza ya está incluida en la lista indicativa, “por lo que tiene preferencia", dijo Fernández de Moya.

En cuanto al Congreso Internacional, la intención es que asistan personas de relieve en las áreas de Arquitectura e Historia, y fundamentalmente expertos en el Renacimiento.

Que 2015 sea año de elecciones no supondrá un impulso, sino un retraso para la concreción del nuevo expediente de la candidatura, en el que las conclusiones del Congreso Internacional serán fundamentales. Éste no se celebrará hasta finales de este 2015 ó principios de 2016 porque hay elecciones municipales y a rector en la Universidad. La organización se complica, aunque antes de mayo, el alcalde quiere cerrar participantes y presupuesto para su celebración.

En la reunión, también se planteó la puesta en común del fondo bibliográfico vinculado a  Vandelvira que poseen todas las administraciones.

Un año, el 2015, complicado para la Catedral

“No tenemos prisa porque lo que importa es el trabajo bien hecho”, dijo el alcalde de Jaén después de celebrarse la 2ª reunión de expertos tras la retirada de la candidatura de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad, el año pasado.
Por delante queda un año de elecciones municipales, con la posibilidad de un cambio de equipo de Gobierno; y elecciones a rector en la Universidad, por lo que en lugar de aligerar la reforma del expediente que se presentará a la Unesco, se retrasará. Esto es así porque depende de la conclusiones que se extraigan del Congreso Internacional, que no se celebrará hasta final de año.
El trabajo será de carácter interno,  por lo que se prevé que la próxima cita pública de los expertos sea en el Congreso. Siendo enero, aún queda lejos finales de 2015.

Relación de participantes

Además de Fernández de Moya, a la reunión de este lunes han asistido el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo; el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez; la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio de la capital, Cristina Nestares; el alcalde de Úbeda, José Robles, junto con el jefe de Archivo y Biblioteca de dicho consistorio, Ramón Beltrán.

También han asistido la consejera técnica del Área de Convenciones Unesco de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, María Agundez; el jefe del departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Antonio Peral; Juan Manuel Becerra, técnico de la Secretaría General de Cultura de la Junta; el jefe del Archivo y la Biblioteca Municipal de Jaén, Juan Cuevas; Salvador Contreras, del IEG, y el director de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional de la UJA, José Ángel Marín.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN