El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

"Nos une una causa común"

El alcalde y los portavoces del resto de grupos políticos apelan al diálogo en la hoja de ruta del nuevo mandato

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Saludo a Andrés Bódalo -

El reelegido acalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, había señalado en los días previos al Pleno de constitución del Ayuntamiento que solo tenía intención de abrir la vía del diálogo con Ciudadanos por lo mucho, dijo, que les separaba con el PSOE y con Jaén en Común (JeC). Sin embargo, la constatación de que el nuevo escenario político ha dejado un Consistorio con 12 ediles del equipo de gobierno y con 15 de los tres grupos de la oposición (12 del PSOE, 3 de Ciudadanos y 3 de JeC) hizo rectificar al regidor jienense durante su discurso de investidura. Fernández de Moya, en todo momento con un semblante serio y consciente de que había estado en un tris de perder la Alcaldía, trazó una alocución marcada por las continuas llamadas al diálogo y al consenso entre todas las fuerzas políticas. “Por encima de ideologías nos une una causa común, que es el presente y el futuro de Jaén”, enfatizó el alcalde.

“Va a ser un momento de intensa colaboración política”, anticipó Fernández de Moya durante su intervención. Y para intentar recomponer esa unidad, Fernández de Moya dijo que este mismo mes convocará a los portavoces de los cuatro grupos políticos para buscar “puntos de encuentro en beneficio de la ciudad”. Y antes, para esta misma semana, ha anunciado el envío de una carta a la recién reelegida presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para retomar los proyectos pendientes de la Administración autonómica con la capital. Aunque incidió en la necesidad de que las relaciones entre las distintas Administraciones estén marcadas por la “lealtad institucional”, el alcalde jienense tan solo agradeció en el Pleno la colaboración del Gobierno de la nación, por los más de 300 millones de euros aportados para los distintos planes de pago a proveedores y planes de empleo.
El tono de diálogo  y de normalidad democrática presidió en todo momento el desarrollo del Pleno de constitución de la nueva Corporación. El portavoz de Jaén en Común, Manuel Montejo, señaló que se abre “una nueva etapa y un tiempo para la política en mayúscula”, pero acto seguido abogó por un “cambio de rumbo” de la política municipal y acabó  aludiendo Miguel Hernández  para expresar su deseo de que “Jaén se levante brava sobre sus piedras lunares”.

Salud Anguita, portavoz de Ciudadanos, la única portavoz que improvisó su discurso, también recordó que “ha llegado la hora del fin del bipartidismo” y apeló al consenso con esta frase: “Tenemos que dejarnos de las viejas guerras de rojos y azules o del y tú más”. Por su parte, el portavoz del PSOE, Manuel Fernández, señaló que el tiempo nuevo debe estar presidido “por el diálogo, el consenso y la transparencia desde  la lealtad institucional” y proclamó la intención de su grupo de “ser la voz de la calle” y su disposición a “construir ciudad” desde una “oposición responsable”.

Los 27 ediles de la nueva Corporación juraron o prometieron sus cargos, con la salvedad de los tres ediles de Jaén en Común que precisaron que lo hacían “por imperativo legal” y se comprometieron a luchar por la justicia social(Montejo), por la III República (Nieto) o por una ciudad libre de desahucios (Bódalo)). El alcalde recibió el bastón de mando de la presidenta de la mesa de edad, la socialista Isabel Lorite, y al Pleno asistieron los ex alcaldes Emilio Arroyo,  Alfonso Sánchez y Miguel Sánchez de Alcázar, pero no los socialistas José María de la Torrre y Carmen Peñalver.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN