Ha pasado un año desde que el empresario Manuel Barrionuevo fuera elegido presidente de la Cámara de Comercio de Jaén y la situación de la entidad cameral no termina de despegar. De hecho, a los trabajadores, según explica el que fuera su portavoz durante la huelga indefinida del año pasado, Jesús Dueñas, se les deben las nóminas desde hace un año, es decir, desde el pasado mes de julio. “Hemos cobrado algunos atrasos gracias a certificaciones de programas que se han realizado”, explica. Sin embargo, la Cámara de Comercio no está aún en disposición de hacer frente al pago de las nóminas mensualmente, entre otras cuestiones, porque a lo largo de este año no ha conseguido materializarse la venta del edificio de la calle Hurtado, que fue tasada en 2’5 millones de euros, si bien la oferta de la Diputación Provincial de Jaén, de 2’3 millones de euros y la indemnización que los actuales inquilinos, con contrato de alquiler, solicitaban (200.000 euros) hizo que la Cámara rechazara la operación. Según explicó su presidente Manuel Barrionuevo a este periódico, a petición del comité de empresarios de la Cámara de Comercio se tomó la decisión de no vender por debajo del precio de tasación, ya que de ser así, no serviría para sanear las cuentas de la entidad cameral, y entre otras cuestiones, hacer frente al pago de las nóminas de los empleados.
Aunque, según fuentes de la propia Cámara, la semana pasada se produjo un nuevo acercamiento entre Barrionuevo y la Diputación Provincial con la intención de elevar el precio de venta, las relaciones no son muy fluidas desde que en plena campaña electoral, tres días antes de los comicios autonómicos del 22 de marzo, Barrionuevo organizara un encuentro en la capital con el ministro de Industria, José Manuel Soria, en el que no se previó la participación activa, tan solo como invitados, de representantes de otras administraciones como la Diputación y la Junta de Andalucía.
Hoy, jornada de turismo y nuevos mercados
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego Cortés, preside hoy una Jornada sobre Desestacionalización del Turismo y Adaptación al Nuevo Mercado Turístico, organizada por la Cámara de Comercio. Con este encuentro, según explica la entidad cameral jienense, se pretende informar y dotar de medios a este sector, básico para el desarrollo de la economía, que al mismo tiempo implicaría su impulso y fortalecimiento. El acto, que se desarrollará a partir de las 11 horas en el Vivero de Empresas (calle Federico Mayor Zaragoza), y en el que también participará el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, será clausurado por el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández Palomino.