“Queremos acortar los plazos pero no se trata de correr más de la cuenta, el proyecto museográfico debe tener su tiempo”. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en su primera visita a Jaén desde que accedió al cargo, enfrío ayer las expectativas sobre la apertura definitiva del Museo de Arte Ibero, un proyecto que lleva dos décadas fraguándose. Aguilar dijo que las obras del Museo “van en el tiempo previsto” e incluso avanzó que concluirán “antes del próximo verano”. Lo que ocurre es que acabada la obra hay que llenar el museo de contenido y las previsiones de la Consejería no son tan halagüeñas en este sentido.
Rosa Aguilar, tras reunirse con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, anunció que el proyecto museográfico se licitará en 2016 (sin concretar fechas) con la intención de “simultanearlo” con la obra, pero dejó entrever que la complejidad del mismo -se estima que el Museo contará con 3.500 piezas, muchas de ellas procedentes de otras instituciones y provincias- podría alargar los plazos para que abra sus puertas el Museo, donde la Junta va a invertir 26,2 millones de euros. Hay que recordar que la primera piedra del Museo de Arte Íbero se colocó en septiembre de 2009 y las obras tenían un plazo de ejecución de 30 meses, con lo que debían haber finalizado en 2012. Sin embargo, los problemas económicos y la quiebra de la anterior empresa adjudicataria demoraron la obra. El último plazo dado por la Junta lo dio la entonces secretaria general de Cultura, María del Mar Alfaro, que en mayo estimó el final de las obras para finales de 2015 o, como mucho, a principios de 2016. Un nuevo plazo que tampoco se cumplirá ni en el mejor de los escenarios.
Con todo, Rosa Aguilar dijo que “estamos en el buen camino", aunque admitió las “dificultades” y “vicisitudes” que han acompañado a este proyecto.
Y acto seguido reiteró que lo principal es que el proyecto museográfico y los contenidos deben hacerse c2on todo rigor y profesionalidad” y en el tiempo necesario porque eso será “lo que dará carta de naturaleza el día que la puerta del museo se abra”.
De otro lado, la consejera se refirió al centro de recepción de visitantes del yacimiento de Puente Tablas, finalizado desde enero y desde entonces aguarda su apertura. “El problema ha sido de carácter más administrativo”, señaló la consejera, tras pedir “disculpas a la ciudadanía” por esos retrasos.
Rosa Aguilar confirmó lo ya avanzado por este periódico en el sentido de que la Junta va a externalizar (privatizar) los servicios de seguridad y vigilancia del centro, mientras que el resto del personal se cubrirá con la plantilla de la Junta. “Resolveremos pronto y, por tanto, se podrá abrir y disfrutar pronto”, dijo Aguilar sobre este centro en el que Junta y Diputación han invertido 1,1 millones de euros.
Puente Tablas
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, mostró ayer su “compromiso firme” con la declaración del Paisaje Cultural del Olivar como Patrimonio Mundial y ofreció el apoyo de la Junta para contribuir a un expediente que, según recalcó, debe ser “de excelencia y calidad”. Eso dí, Eso sí, Aguilar dijo que se trata de una aspiración con “un trayecto largo” para señalar después que “estamos en el inicio”. Pero el presidente de la Diputación (entidad que promueve el expediente que engloba a cinco provincias andaluzas) recordó que ya hay una comisión técnica multidisciplinar trabajando en su elaboración. En todo caso, debe ser la Consejería de Cultura quien haga la propuesta al Ministerio para que eleve el expediente de Patrimonio Mundial ante la Unesco.