El equipo de gobierno admite que trabaja para “extrapolar” el complemento específico a policías y bomberos al resto de empleados municipales
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén se plantea ahora “extrapolar” a toda la plantilla municipal el complemento específico aprobado en septiembre de 2013 a la Policía Local y Bomberos para zanjar el problema de la deuda de las horas extras existente con estos dos cuerpos. Lo dijo ayer el concejal de Personal, Miguel Contreras, tras la reunión que él y el alcalde, Javier Márquez, mantuvieron con representantes sindicales de Policía Local y Bomberos. Y después de las dos sentencias contradictorias de diferentes juzgados sobre este tema. En una de ellas se estimó el recurso de UGT por no haber hecho una valoración específica de los puestos de trabajo, por lo que se declaró nulo ese complemento específico, sentencia que ya ha recurrido el Ayuntamiento. Y en la otra se desestimó el recurso del PSOE y se aceptó la subida salarial. Este fallo, en cambio, ha sido recurrido por el sindicato UGT.
Eso sí, Contreras precisó que para acometer esa extrapolación es necesario, antes, llevar a cabo una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y de la plantilla presupuestaria para “intentar mejorar las condiciones de todos los trabajadores”. Contreras insistió ayer en que el equipo de gobierno apuesta por seguir defendiendo ese acuerdo “que suponía resolver la deuda del ayuntamiento por las horas extraordinarias de policías y bomberos”, ya que, entre otras cuestiones, ha sido “beneficioso” para todas las partes implicadas y “no ha supuesto incremento del gasto en materia de personal”.
La reunión con los representantes sindicales de Policía Local y Bomberos se llevó a cabo en un receso de la Mesa general de Negociación que celebró el Ayuntamiento de Jaén para abordar la creación de una comisión técnico-política encargada de iniciar el plan de reestructuración de la organización de la plantilla municipal.
El edil de Personal y Comunicación añadió que el objetivo final es “obtener un Ayuntamiento mucho más eficaz y eficiente a la hora de prestar servicios al ciudadano”.
En la reunión, UGT solicitó que la paga extra de diciembre de 2012 sea reintegrada en la misma cuantía, en tiempo y forma,, para todos los trabajadores del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, en base a la sentencia estimatoria del conflicto colectivo interpuesto por UGT contra el Ayuntamiento. También reclamó que sean abonada la deuda contraída con los trabajadores de Mercados o Deportes y se pidió una reducción horaria para Semana Santa.