El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Lunes Santo es de ‘Los Estudiantes’

La cofradía retrasa su salida de La Merced y el Cristo de las Misericordias y la Virgen de las Lágrimas se abrazan con emoción al pueblo de Jaén

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Virgen de las Lágrimas -

Caía la tarde sobre la plaza de La Merced cuando los integrantes de la Tuna de Distrito de Jaén cantaban a la Virgen de las Lágrimas ‘Virgen de Amor’, entre la emoción de centenares de personas que llevaban varias horas esperando la salida de su ‘Virgen de los claritos”. La Tuna cumplía así con una tradición que mantiene desde hace más de tres décadas y que ya es uno de los iconos más característicos y esperados de la Semana Santa jaenera.
Casi una hora antes había atravesado el dintel del templo de La Merced, entre el júbilo del público, la imagen del Cristo de las Misericordias, una talla anónima del siglo XVI que es propiedad del Convento de Santa Clara y que es, sin duda, una de las joyas de la Semana de Pasión de Jaén. Quizá la riqueza artística de este Cristo se tuvo muy en cuenta a la hora de valorar la salida o no de la cofradía de ‘Los Estudiantes’. Finalmente, tras no pocas deliberaciones, la junta de gobierno decidió sortear la amenaza de lluvia, y hacer estación de penitencia por las calles de Jaén.  Decisión arriesgada, pero acertada al fin y al cabo, y que hizo que ‘Los Estudiantes’ se adueñara del Lunes Santo jienense tras la no salida de La Amargura.
“Vamos a echarle todo el corazón para tener una procesión magnífica”, les espetó a los costaleros el hermano mayor de la cofradía, Juan Carlos Moreno, que dedicó la primera levantá del Cristo de las Misericordias a Pedro López Martínez, uno de los cofundadores de la cofradía fallecido la semana pasada. Acompañado de los sones de la banda del Cristo de la Expiración, el Cristo de las Misericordias (que hoy volverá a Santa Clara) lucía este año con un manto de claveles morados. Y es que es un año especial para esta cofradía, que ya participó en diciembre en la apertura de la puerta del perdón de la Catedral para abrir el Año de la Misericordia. Y entre el Cristo y la Virgen, una larga cola de penitentes, con túnica negra y caperuz blanco los del Cristo y con túnica blanca y caperuz azul los de la Virgen, que se adentraron por los barrios de La Merced y San Ildefonso dando brillantez a la noche del Lunes Santo jienense. Presidiendo el cortejo, el rector de la UJA, Juan Gómez, y el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN