El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Hitos recupera el control accionarial del Real Jaén

El anterior propietario, Rafael Teruel, que puede recurrir, es también condenado al pago de las costas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa de Pereda -

La Sociedad Inaltia Sports, propiedad de Juan Miguel Hitos,  es la nueva máxima accionista del Real Jaén SAD, según la sentencia dictada por la titular del Juzgado número 5 de Jaén, Virginia Aparicio Bartolomé. El fallo no es definitivo y Rafael Teruel, hasta ahora propietario de las 54.700 acciones, tendrá 20 días para recurrir a la Audiencia Provincial.
Después de dos años de litigio, al fin se conoce la resolución mediante la cual Juan Miguel Hitos saca adelante la demanda que interpuso al entender que el trasvase de acciones de Grusanva (grupo Sánchez Vallejo) a Rafael Teruel en el año 2010, no se realizó atendiendo a los documentos firmados en 2007, y en los que Hitos, cuando pasó las acciones a Carlos Sánchez, pedía la posibilidad de retracto, si éste en algún momento decidiera deshacerse del paquete accionarial.
Tras las declaraciones de todas las partes el pasado 7 de abril, ayer se conoció la sentencia, que no es definitiva, ante la que el abogado Javier Pereda, defensor de los intereses de Hitos, afirmó: “La valoramos de forma muy positiva porque se nos ha dado la razón en todas las peticiones que habíamos solicitado, incluso en las costas”. La jueza ha entendido que existe el derecho de retracto y, por tanto, Hitos deberá hacerse con el paquete de acciones por un euro, la misma cantidad que se transfirió de Sánchez a Teruel.
En este aspecto, la jueza ha determinado que esta cláusula estaba vigente cuando Hitos requirió a Teruel las acciones y en el fallo se expone: “Se estima la demanda presentada por Inaltia Sports SL contra Rafael Teruel Lara, en ejercicio de acción de retracto, declarando el derecho de adquisición preferente en pleno dominio de 54.700 acciones de la mercantil Real Jaén Club de Fútbol SAD en poder de Rafael Teruel Lara por el precio de un euro, debiendo aquel otorgar escritura pública de venta de 54.700 acciones a favor de la actora por el precio de un euro, más los gastos del contrato que se justifiquen, todo ello con imposición de costas”, cuyo importe, aunque han aparecido diversas cantidades, se desconoce hasta que se analicen todas las gestiones y trámites que se han realizado.
Tampoco prosperó la petición de Teruel de 2,3 millones a Hitos por las mejoras producidas en el Real Jaén SAD, entendiendo la jueza que aunque “realizó una gestión correcta en la quita de acreedores”, se ha podido demostrar que es por una buena gestión, pero en ningún caso por aportación dineraria alguna.
Es más, en  la sentencia se expone, asimismo, que Hitos no tiene que subrogarse los 1,3 millones de euros que Teruel tiene con el Ayuntamiento como pago de acciones, sino que esta cantidad sigue adeudándola el ex máximo accionista. En este sentido, Pereda afirmó que “este tema no tiene nada que ver con el procedimiento de retracto, por lo que tendría que ser el Ayuntamiento el que lo reclame a la parte que considere tiene la referida deuda”.
En este sentido, el abogado de Teruel, Fernando González, explicó a VIVA JAÉN que están estudiando a fondo la sentencia y la posibilidad o no de recurrirla, si bien su respuesta no tardará en llegar, puesto que no quieren poner impedimentos a la viabilidad del club. “No podemos olvidar que para el 5 de mayo está convocada una Asamblea de Accionistas, en la que en un punto del orden del día se solicita una ampliación de capital por valor de 3,5 millones de euros”.
Asimismo, recordó que no está de acuerdo con que su representado, Rafael Teruel, “tenga que asumir la deuda de 1,3 millones con el Ayuntamiento”, por lo que hicieron saber al Ayuntamiento que en caso de producirse una sentencia contraria a sus intereses “sería Inaltia Sports la que se hiciera cargo de la deuda”, por lo que entiende que  esta decisión de su señoría es “una indefensión al Ayuntamiento al que perjudica por lo que, aunque nosotros valoremos ese aspecto, también tendrán que hacerlo los servicios jurídicos municipales”, ya que el que Inaltia Sport se lleve las acciones por un solo euro perjudica a todo los ciudadanos de Jaén”, sentenció González.
El entrenador del Real Jaén, Gonzalo Arconada al conocer la sentencia afirmó, en rueda de prensa, que todos esperan que esta decisión sea beneficiosa para el Real Jaén y, a partir de ahora, comience una nueva etapa beneficiosa para el club, la afición y la ciudad. “He oído hablar de Hitos, pero no lo conozco personalmente, solo por algunos comentarios en el entorno de la entidad”. El actual consejo de administración que preside Sebastián Moya está en funciones, por lo que no puede llevar a cabo acciones de ningún tipo, solo evitar el vacío de poder.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN