El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El bipartidismo se pone a prueba

La campaña electoral de las Generales del 26-J, que arrancó oficialmente la pasada madrugada, va a poner a prueba la fortaleza del bipartidismo político

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa electoral -

La campaña electoral de las Generales del 26-J, que arrancó oficialmente la pasada madrugada, va a poner a prueba la fortaleza del bipartidismo político en la provincia. En los comicios de hace seis meses, el 20-D, Jaén fue la única provincia andaluza, y una de las 10 en toda España, en la que resistió el bipartidismo de PSOE y PP. Ahora, en cambio, la irrupción de Unidos Podemos (a través de la alianza de Izquierda Unida y Podemos) cambia sustancialmente el panorama, como ayer se advertía en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sondeo da un escaño a Unidos Podemos, diputado que perdería el PSOE respecto a los comicios del 20-D. La distribución provincial quedaría, así: 2 diputados para PSOE y otros 2 para el PP, y 1 para Unidos Podemos.
El secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, pidió ayer cautela en relación con la encuesta del CIS y recordó que ya en diciembre también adjudicó un escaño a Podemos, que luego no obtendrían. “No estoy seguro de que los resultados vayan a ser una suma aritmética”, vaticinó Reyes en una entrevista en la SER. Y es que, en función a los resultados del 20-D, la suma de los votos de Podemos (48.362) y de la entonces Unidad Popular Izquierda Unida (16.719), parece claro que Unidos Podemos estaría en condiciones de obtener representación por la provincia de Jaén, y el partido que saldría perjudicado sería el PSOE, que fue quien se llevó el último de los cinco escaños en juego el 20-D.
Podemos se quedó entonces a menos de 1.000 votos de haber alcanzado un diputado por Jaén. Y si no lo hizo fue, probablemente, por las fisuras internas en la organización. El entonces candidato, Andrés Bódalo (encarcelado desde marzo por su condena a 3,5 años por la agresión a un edil socialista) cargó contra la secretaria general de Podemos en Jaén, Trinidad Ortega, a la que acusó de haber obstaculizado la labor de su candidatura. Ortega ha sido una de las víctimas de estas luchas internas en Podemos, ya que se vio obligada a dimitir antes de aprobarse las nuevas listas electorales. Unidos Podemos concurre ahora con otro líder sindical agrario, Diego Cañamero, que asegura haber aceptado la candidatura por Jaén para honrar a Bódalo.
Aunque perdieron casi 80.000 votos en las elecciones de diciembre, tanto PP y PSOE  vuelven a repetir con las mismas listas que hace seis meses. Los socialistas recuperaron hace seis meses su hegemonía en la provincia de Jaén, que habían perdido en los comicios de 2011. Con 148.397 votos y el 38,36% de los votos, el PSOE obtuvo un triunfo claro, y el mayor apoyo porcentual del partido en toda España. En cambio, los populares, que en 2011 ganaron por vez primera unas Generales en la provincia de Jaén, se dejaron 61.631 votos y 14 puntos porcentuales.
Las 10 candidaturas que concurren a las Generales por Jaén son las siguientes: PSOE, PP, Unidos Podemos, Ciudadanos, Partido Animalista contra el Maltrato (Pacma), UPyD, Recortes Cero, Ciudadanos Libres Unidos (CILUS), VOX y Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). Con relación a diciembre se han caído de la batalla electoral dos partidos, Andaluces por Jaén Unidos (AJU) y Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAin).
No está prevista la presencia durante la campaña de los principales líderes políticos en Jaén. Por lo demás, parece claro que el principal tema de debate en esta campaña va a ser los efectos de los recortes en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), convertido en arma  electoral desde las filas socialistas y que el PP intenta contrarrestar sin negar la evidencia del recorte, sino diciendo que hubiera sido peor de haber prosperado la reforma propuesta por el PSOE.

PP

ristóbal Montoro aseguró durante su participación en la junta directiva provincial del PP de jaén que “los fondos europeos sirven para ser más competitivos, no para mantener a la gente sin trabajar, ni para mantener actividades obsoletas”. Montoro añadió que estamos ante una generación que “ha hecho de su campo uno de los productores más competitivos del mundo”. “Una generación que ciertamente ha hecho de este país ejemplo y referencia de tolerancia, lo ha internacionalizado”, “somos uno de los grandes exportadores en toda la producción agrícola y esta tierra es una de las fuentes de riqueza el aceite de oliva pero junto a lo demás que es España”, insistió. En este sentido, añadió que “somos uno de los grandes exportadores del mundo y toda Europa está consumiendo nuestros productos, para eso sirven los fondos europeos, no para mantener a la gente sin trabajar, para mantener actividades obsoletas, sirven para ser más competitivos”.
Por otro lado, durante su intervención, Montoro insistió en que “están los tiempos agitados, vivimos tiempos bastantes convulsos” y se incomoda cuando “ve gente que da muy bien en la tele”, pero no tiene “una idea, no hay un proyecto, no hay una experiencia detrás”, y “la política no es un casting para la televisión”, “aunque algunos lo quieran convertir así”.
“Me incomodo”, continuó el ministro, “cuando decimos que vamos a bajar los impuestos, porque ya hemos bajado 9.000 millones de euros, por eso estamos creciendo”. Ya hemos bajado los impuestos, a todos los trabajadores”.

PSOE

El secretario provincial del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, cargó ayer contra el candidato de Unidos Podemos en Jaén, Diego Cañamero, de quien dijo que “hay gente en su partido que están cabreadas” con su designación y recordó que ya se presentó, sin éxito, a Parlamentario por la provincia de Sevilla. En una entrevista en la Radio Jaén, emitida de forma simultánea por todas las emisoras de la SER en la provincia, Reyes evidenció que es Unidos Podemos el principal adversario socialistas en estas Elecciones Generales. Y, sobre la encuesta del CIS, que le quita un escaño al PSOE en favor de Unidos Podemos, Reyes se mostró convencido de que la encuesta del CIS volverá a fallar, como ya lo hizo el pasado mes de diciembre.  “Podemos pudo provocar el cambio en este país, y no lo hizo”, censuró Reyes, sobre la posición del partido de Pablo Iglesias, al no querer apoyar el pacto alcanzado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera y que hubiera desalojado a Rajoy de la presidencia del Gobierno.
Los socialistas van a convertir el tema de la PAC en uno de sus centros de batalla en esta campaña electoral. Francisco Reyes volvió a recordar ayer que la provincia pierde más de 270  millones de euros hasta el año 2020 y señaló que la ayuda asociada al olivar en pendiente, de aprobarla el Gobierno de la nación, sería tan solo “una tirita”.
El PSOE, que ya contó en la precampaña con la presencia de Pedro Sánchez en Jaén, abrió anoche la campaña con un acto sencillo en su sede provincial  con la presencia de la candidata Micaela Navarro y del secretario municipal del PSOE de la capital, Manuel Fernández.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN