Tal y como ya se anunció en su día, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha confirmado que el Ayuntamiento se presentará a la segunda convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) -antiguo plan Urban- para desarrollar una estrategia urbana con financiación del Programa Operativo Feder de crecimiento Sostenible. Lo hará con un proyecto valorado en 18,7 millones de euros -de los que la subvención europea sería de 15 millones como máximo- y que apuesta por la peatonalización del centro urbano y sitúa al tranvía de Jaén (paralizado desde hace cinco años) en el centro del nuevo modelo de ciudad con el que se quieren contribuir a la reducción de niveles de C02 en la capital jienense.
“Lo importante es llevar un trabajo correcto, coherente, serio y bien realizado, por lo que trabajamos con asociaciones, organismos y colectivos para que haya cuantas más aportaciones mejor y esto redunde en beneficio del futuro de esta ciudad”, explicó el alcalde el lunes al presentar el proyecto que va a presentar el Ayuntamiento. Del tranvía dijo Márquez que la apuesta municipal es sacarlo a licitación pública puesto que, al igual que con el servicio de basura y limpieza de basura, “no hay capacidad económica para municipalizar absolutamente nada”. Incluso abogó por ir a nuevas líneas de futuro que conecten Las Fuentezuelas con el centro de la ciudad. Márquez dijo que ha pedido a la Junta una reunión de la comisión técnica creada para poner en marcha el tranvía.
El proyecto municipal calificado como el Hábitat 2020, incluye los cinco criterios básicos que también se dieron en la Cumbre de París para 2050 donde se expuso la disminución en todas las ciudades europeas del dióxido de carbono. “Hemos estudiado los barrios que más problemas tienen en cuanto a vulnerabilidad, que serán el eje donde trabajar y donde hemos definido el área urbana, como el área 1 del Pepri, (Antonio Díaz, Magdalena, parte de San Juan, San Bartolomé y La Merced), además del Tiro de San Felipe, Valparaíso y también una parte del barrio de Santa Isabel, otra parte de Peñamefécit Egido de Belén, y el Valle”, dijo Márquez. Además del estudio, han deducido que “el tráfico urbano es responsable del 50% de la CO2 en la ciudad” y que “el 54% de la gente va en coche”. En esa línea, se apuesta por seguir avanzando en la peatonalización del centro urbano, en concreto desde Roldán y Marín hacia la plaza de Santa María (al estilo de la ciudad de Pontevedra), aunque se permitiría el paso de los vehículos con cochera y los que accedan a los aparcamientos públicos.
El proyecto se divide en cinco planes bautizados como 'Smart Jaén', 'Jaén contamina menos', 'Plan eficiencia energética', 'Jaén que refuerza su identidad' y 'Plan de cohesión social'.
En 'Smart Jaén' se potencian todos los servicios de la administración electrónica del Ayuntamiento, todos expedientes y cuestiones administrativas que se realizarían de forma inteligente con nuevas tecnologías además de una mayor participación ciudadana y potenciando los portales de transparencia, se buscará financiación dentro del DUSI para la implantación de sistemas de información geográfica como herramienta de gestión urbana. Falta ahora saber si la UE aprobará el nuevo DUSI.
Jaén
Fondos para peatonalizar la ciudad
El alcalde confirma que el Consistorio va a concurrir a la segunda convocatoria de los fondos europeos DUSI, antiguo plan Urban
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