Tras el escrito de Fiscalía donde reclama dos años de prisión para dos directivos por contaminación por las filtraciones en el vertedero
Los grupos de la oposición municipal han pedido al alcalde, Javier Márquez, que tome medidas y excluya a la empresa FCC del servicio de gestión de residuos en el vertedero municipal. Lo han hecho después de conocerse el escrito de acusación de la Fiscalía Provincial en el que se piden dos años de cárcel para dos directivos de FCC por la supuesta comisión de un delito contra el medio ambiente por las filtraciones del vertedero.
El grupo municipal de Jaén en Común (JeC) ha exigido que FCC no siga prestando el servicio de gestión de residuos “ni un minuto más” y ha exigido ha exigido al Consistorio que actúe de inmediato apartando a la empresa de la prestación de un servicio que viene realizado sin contrato desde hace cinco año. El portavoz de JeC, Manuel Montejo, señaló que de lo contrario “el equipo de gobierno será cómplice de las afecciones que supongan para la ciudad las actuaciones de FCC, denunciada de forma reiterada desde hace más de diez años por incumplimiento de sus obligaciones legales”.
También la concejala socialista África Colomo indicó ayer que en esta situación de grave afección ambiental el alcalde, Javier Márquez, “no puede ponerse detrás de la empresa” sino que requiere del equipo de gobierno “una contundencia, absoluta transparencia e información y una acción prioritaria, algo que no estamos viend”. Colomo señaló que el PP “tiene mucha responsabilidad” en este asunto por cuanto la recogida de basura y la gestión del vertedero en los últimos cinco años se han hecho sin contrato y la exigencia de reparación del daño “puede no ser lo mismo en este contexto”. Colomo añadió que no se está ejecutando este proyecto de sellado del vaso 2 que causa afecciones al entorno y advirtió de que debería estar ya en marcha el del sellado del último vaso en colmatarse, el 3. “No entendemos por qué el gobierno del PP no está pidiendo a FCC que se cumpla con ese trabajo”.
Por su parte, el viceportavoz del equipo de gobierno, Miguel Contreras, subrayó que “cuando gobernó el PSOE nunca se le reclamó nada a FCC” y ha sido el PP “el que le ha reclamado 3,5 millones de euros por la revisión del antiguo contrato de la basura, además de exigirle el cumplimiento de las resoluciones de medio ambiente sobre el vertedero”.