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Jaén

El Tribunal de Cuentas dice que el tranvía se hizo sin planificación

El informe de fiscalización carga contra la gestión de Junta de Andalucía y Ayuntamiento en la obra y advierte de irregularidades

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  • Reunión del consejero Felipe López con los CES sobre el tranvía, ayer -

El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el “Informe de Fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del Tranvía de Jaén” y, entre sus conclusiones y en relación a la planificación de esta infraestructura, se apunta que "no consta la existencia de antecedentes ni la realización de estudios previos”, por parte de la Junta de Andalucía ni del Ayuntamiento de Jaén, dirigidos a valorar la posible implantación en Jaén de un tranvía. Y añade que “tampoco se realizarO informes en los que se comparara el transporte tranviario con otros medios alternativos”, lo cual, según el Tribunal de Cuentas, “pone de manifiesto que no se llevó a cabo planificación alguna para el desarrollo de esta iniciativa”. En otra de las conclusiones, y en relación con los convenios entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes (COPT) y el Ayuntamiento de Jaén, el Tribunal de Cuentas asegura que “no se motivó suficientemente que la Junta ejecutara y financiara la obra tranviaria de Jaén” y que eligiera a esta ciudad para llevar a cabo el proyecto frente a otras posibles localizaciones. La Consejería atribuyó el desarrollo de la obra al ente público Ferrocarriles de la Junta (FFJA), entidad que, a su vez, contrató con terceros la totalidad de los trabajos encargados, una actuación que el Tribunal de Cuentas considera “cuestionable” por cuanto la Consejería quedaba “ajena al control de la ejecución de la actuación encargada”. Sobre este asunto y los contratos celebrados por FFJA para la construcción e instalación del tranvía el informe indica que se han detectado “prácticas no ajustadas a los principios de igualdad, objetividad, transparencia y economía” en la gestión de fondos públicos, así como “infracciones de la normativa de contratos”. De igual modo, para la puesta en funcionamiento del tranvía, el Ayuntamiento celebró diversos contratos en los que el Tribunal detecta “actuaciones que no fueron acordes con los principios de igualdad, objetividad, transparencia y economía en la gestión de fondos públicos”, así como "infracciones" de la normativa de contratos; entre ellas: la falta de justificación de la necesidad de la contratación o la tramitación por procedimiento negociado sin publicidad. Y añade que en la gestión de los gastos por la Junta de Andalucía y su reflejo contable “se produjeron irregularidades e incidencias” tales como “la ausencia de fiscalización y de aprobación del gasto presupuestario”. Y expone que la Junta “no procedió a la liquidación final de la subvención extraordinaria” al Ayuntamiento para el traslado de la sede de la Policía Local. En cuanto a los efectos de la gestión del tranvía sobre la hacienda municipal, el informe pone de relieve que “presentó durante todo el periodo una situación presupuestaria y financiera deficitaria” así como un elevado “endeudamiento”. Ante su “mala” situación financiera, el Ayuntamiento “difícilmente” hubiera podido contar con financiación adecuada y suficiente para atender los compromisos que se hubiesen adquirido de haberse iniciado la explotación del tranvía municipal, según expone el informe del Tribunal de Cuentas. Felipe López El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, reiteró ayer la disposición de la Junta de Andalucía para “clarificar si existe deuda” de la Junta con el Ayuntamiento de Jaén por posibles cobros indebidos relacionados con el tranvía, al tiempo que se mostró optimista para que “después del verano de 2018 pueda estar perfectamente en explotación” aunque dejó claro que es el Ayuntamiento “el que tiene la última palabra”. López presentó ayer a los Consejo Económico y Social (CES) de la capital y la provincia la última propuesta planteada para financiar los gastos del déficit de explotación del tranvía, para el que se prevé un millón y medio de viajeros al año, una frecuencia de paso de diez minutos y un coste medio de billete de 0,82 euros para un déficit de explotación de entre 1,3 y 1,8 millones de euros. Ese déficit sería asumido en un 40% por la Junta, otro 40% por el Consistorio y el 20% restante por la Diputación a través de patrocinio publicitario. Mientras, la portavoz del gobierno municipal del PP en Jaén, Reyes Chamorro, replicó que “cualquier conversación sobre el tranvía pasa por que la Junta de Andalucía salde la deuda por el sistema tranviario y que no le sea gravoso para los jienenses”. “Nos parece fenomenal que el consejero venga a hablar del tranvía, pero aún estamos esperando a que la Consejería de Hacienda se quiera reunir con el alcalde (Javier Márquez) para llegar a un acuerdo para el pago de esa deuda por cobros indebidos del tranvía”, indicó Chamorro.

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