El cantante, compositor y productor musical Alejandro Jaén Palacios (Villargordo, 1949) ha recibido la Medalla de Oro de Jaén y el título de Hijo Predilecto de la Ciudad, en una gala celebrada en la sala A del Teatro Infanta Leonor y presidida por el alcalde, Javier Márquez. “Es un hombre que abandera valores jienenses como la cercanía, hospitalidad, la gran capacidad de amar y superar los obstáculos. Con Alejandro Jaén se abre una puerta a la cultura internacional, al reconocimiento de una ciudad que crece con quienes la llevan muy dentro y transmiten sus raíces allá donde van”, dijo el alcalde.
Agentes sociales y culturales de la ciudad quisieron acompañar a Alejandro Jaén en la que se convirtió en una fiesta de la música, a la que no faltaron artistas y familiares de Alejandro Jaén.
El artista, muy emocionado, dijo que Jaén es su tierra y que el reconocimiento es el “más extraordinario” de toda su carrera.
La gala se desarrolló en un ambiente muy emotivo, a la vez que distendido y alegre. En 1978 sacó su primer disco en solitario, justo un año antes de llegar a América.
Luego, su canción ‘Acaríciame’ fue un éxito en México y este país fue su trampolín. “México le cambió la vida como cantante, compositor y productor musical. Y aunque el acento lo ha perdido, lo que no ha dejado atrás son las ganas de Jaén. Lleva 37 años fuera de la ciudad y no hay día que no recuerde su Jaén, de la que disfrutará hasta el próximo 31 de diciembre, cuando volverá a Miami.
Compartió escenario con artistas españoles, jienenses y latinoamericanos en una gala con casi una veintena de pases musicales. Alejandro Jaén cantó el popular tema ‘La cita’ , en solitario; ‘Vamos a darnos tiempo’, con Nacho Abril; ‘Nuestro juramento’ y ‘Vete con él’ con los Hermanos Núñez, entre otros. Al escenario también subieron artistas como Alejandro Abad, Alfonso Pahino, Ángel Bellido, Marcelo Pastore, Alex Medina, Juli García y Daniel Santa Cruz.
Todos clausuraron la gala con el tema ‘Sin una ilusión’. Jaén se rindió ayer a un artista con más de 50 discos de oro y platino por las más de 50 millones de copias vendidas de sus obras.