La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Ángeles Férriz, ha tachado de “saqueo cultural” el hecho de que la Junta de Andalucía haya puesto sobre la mesa la idea de cobrar la entrada con una media de tres euros en los museos y conjuntos arqueológicos de Andalucía y por ende de la provincia de Jaén.
De llevarse a cabo, afectará al Museo Íbero, al Museo Provincial de Jaén, al Conjunto de Cástulo en Linares, al Museo Arqueológico de Úbeda y al Museo de Artes y Costumbres de Populares de Cazorla.
“PP y Ciudadanos se lanzan sin ningún pudor a hacer negocio también con la cultura. Si en nueve meses ya proponen cobrar entradas, en un par de años pueden poner encima de la mesa la privatización de estos museos”, explica en un comunicado.
La responsable socialista, vocal en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluza, subraya la importancia de que las administraciones “garanticen el acceso a la cultura como un derecho indiscutible de la ciudadanía”.
Señala: “Cuando empezamos a poner barreras económicas, ese derecho comienza a mermarse y reducimos la cultura a una operación mercantilista”. Férriz valora que “las derechas nunca han sido muy amigas de la cultura” y que el PP “sólo puso trabas para el proyecto del Museo Íbero”.