El equipo de gobierno (PSOE y Cs) del Ayuntamiento de Jaén confía en que el Pleno apoye la propuesta de anulación del contrato de servicio del transporte urbano a Castillo, como “primer paso para su prestación de una vez por todas con criterios de calidad y libre concurrencia”. Lo indicó ayer la concejala de Presidencia y primera teniente de alcalde, África Colomo, tras la Comisión de Presidencia y Contratación en la que se acordó llevar a Pleno, el próximo martes día 15, el expediente de revisión de oficio de citado contrato. El concejal de Contratación, Francisco Lechuga, dijo que el Pleno abordará la propuesta de anulación de la prórroga por 30 años firmada en 2005 y que puede incurrir en tres causas distintas de nulidad: por estar firmada por “órgano incompetente” (vía decreto del alcalde en lugar del Pleno), por la justificación de la prórroga a cambio de una mejora en el servicio cuyas razones de interés público “ni siquiera quedaron documentadas en el informe”, y por “vulnerar el procedimiento de licitación establecido” para este tipo de concesiones.
Estas tres causas son las que tendrá que valorar el Consejo Consultivo de Andalucía(tiene un plazo de seis meses) una vez que el Pleno apruebe iniciar este expediente de revisión de oficio. “Lo que queremos es que un servicio que se adjudicó en época preconstitucional y que ha sobrevivido a base de prórrogas y sin concurso a cuatro leyes de contratos distintas se licite con transparencia y libre concurrencia de todas las empresas que quieran, pero siempre que cumplan con las condiciones de calidad que reclaman los jiennenses y que quiere este equipo de gobierno para una ciudad que merece un transporte del siglo XXI”, señaló la África Colomo. Mientras , los dos ediles de Adelante Jaén expresaron su apoyo a la propuesta de anulación del contrato a Castillo y abogaron porque el Ayuntamiento gestione “directamente” este servicio. El voto afirmativo de Adelante Jaén en la comisión, se suma a los emitidos en este sentido por PSOE y Ciudadanos, lo que, previsiblemente, hará que esta propuesta salga adelante en el Pleno. “El servicio es pésimo y eso lo saben todos los usuarios”, justificó la portavoz de Adelante Jaén, Lucía Real.
Tranvía
De otro lado, la Junta de Andalucía destacó ayer su “voluntad política” y “generosidad económica” para poner en marcha el tranvía de Jaén manteniendo para ello el horizonte finales de 2020. Un “esfuerzo” por el que, entre otras cosas, asume el 75% de los costes de explotación y el pago pendiente de los vagones con un reflejo en los presupuestos de la Junta 2020 de casi 800.000 euros, aunque podría verse modificada al alza o a la baja en función del informe que se ha solicitado a Alstom, empresa que suministró los vagones, para saber exactamente su estado. Este acuerdo le supone al Ayuntamiento un ahorro de siete millones de euros. “Un punto que anteriores gobiernos no quisieron asumir ni ser generosos”, destacó la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano. Además, la Junta ofrece al Ayuntamiento realizar el estudio de movilidad. Un estudio que, según el delegado de Fomento, Jesús Estrella, aborde, entre otras cosas, la reorganización e integración con el autobús urbano, el carácter metropolitano de la ciudad y el propio tranvía o la determinación de cuál sería el lugar más idóneo para la ubicación de la posible estación intermodal para que el servicio del tranvía "crezca y obtenga una mayor demanda, que evitaría un mayor déficit”. Preguntado por si se parte de una posible ubicación para la estación intermodal, que el anterior equipo de gobierno (PP) planteó en Vaciacostales, a las afueras de la ciudad, el delegado defendió “tener altura de miras”.